La comunidad Boxasni, ubicada en el municipio de Cadereyta, se caracteriza por sus artesanos, herederos de la antigua tradición de la alfarería. Damián Trejo Reséndiz es uno de ellos, quien elabora cuadros decorativos de barro desde hace más de diez años.

En las piezas elaboradas por don Damián se pueden apreciar paisajes del Semidesierto y la Sierra Gorda de Querétaro, algunas son: parejas bailando huapango, flores, hombres vestidos de charro, gallos de pelea, flores, cactus y muñecas de trapo.

Sin embargo, lo que más le gusta dibujar al artesano es la Peña del Pueblo Mágico de Bernal, y la iglesia principal del municipio de Cadereyta.

El señor Damián Trejo elabora un molde para la figura. Posteriormente utiliza su imaginación para realizar los dibujos de los cuadros.

“El procedimiento es, primero, elegir la tierra adecuada, se trabaja para hacerla más fina, se mezcla con agua para formar barro. Después se le da forma a la pieza. Yo generalmente elaboro cuadros. Se deja secar y después se lleva al horno”, relata Damián.

Una vez que la pieza está a temperatura ambiente se decora y se le aplica un esmalte, para que entre nuevamente al horno a fin de obtener el efecto de vidrio o esmalte deseado.

Todo un pueblo lleno de artesanos

La comunidad de Boxasni está ubicado en la parte alta de una meseta volcánica. La mayoría de su población está compuesta por indígenas otomíes.

Por sus características ambientales, la tierra de la zona es arcillosa, con cualidades para la elaboración del barro, por eso la comunidad se ha destacado porque sus pobladores ejercen el oficio de la alfarería.

“En Boxasni prácticamente todos somos artesanos porque lo aprendimos de nuestros antepasados, la tierra es nuestra materia prima y la fuente de nuestro empleo, de ahí comemos todos. Asimismo hay quienes elaboran tejidos de ixtle, de manta, están los comaleros, olleros, coheteros y los obrajeros o tejedores de lana”, asegura.

La elaboración de estas artesanías representa la actividad económica básica de la región.

“Ahora estamos más interesados en mostrar el trabajo que hacemos. Se nos ha apoyado para la exhibición de nuestra artesanía en festejos de Cadereyta y algunos otros municipios. Queremos que se vendan y la gente conozca”, explica el señor Trejo Reséndiz.

Cadereyta, Pueblo Mágico

El municipio de Cadereyta es territorialmente el más grande del estado, con una superficie de mil 131 kilómetros cuadrados, esto es 10% de la superficie total de Querétaro.

En el año 2011 recibió la distinción de Pueblo Mágico, derivado de su riqueza cultural, flora y fauna.

El municipio es un antiguo asentamiento de chichimecas fundado en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 Cadereyta de Montes, en honor a Ezequiel Montes. Constituye, junto con el municipio de Jalpan de Serra, la entrada a la Sierra Gorda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS