Más Información
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Carlos Septién Olivares, informó que el anteproyecto de presupuesto para la dependencia en 2015 sea de 808 millones de pesos, 32% más que lo ejercido este 2014.
Esta bolsa económica, señaló, se destinará para gasto corriente y para la creación de nuevos juzgados, sobre todo en materia familiar.
Comentó que en una primer instancia este proyecto será presentado al Poder Ejecutivo estatal y posteriormente al Legislativo. El presupuesto de este año fue de 611 millones de pesos.
Recordó que el presupuesto que de manera anual recibe el Tribunal ha sido escueto, ya que tradicionalmente los incrementos van desde 8% al 32%, por ello, la intención de que para 2015 se solicite este mismo porcentaje de incremento, el cual está justificado con indicadores por la carga de trabajo que presentan los juzgados.
Aseguró que este año el incremento que se generó fue debido a la implementación de la justicia oral mercantil, que requirió la apertura de salas.
“Estamos solicitando 808 millones de pesos que contemplan el gasto corriente normal y la propuesta de manera urgente de la creación de cuatro juzgados familiares en Querétaro y la posibilidad de uno más en San Juan del Río”, destacó.
Explicó que la infraestructura es urgente, debido al incremento de los juicios de divorcios y de pensión alimenticia, situación que satura los juzgados.
“Los últimos juzgados, el quinto y el sexto, se abrieron en 2001, desde entonces no ha habido un nuevo juzgado familiar más que el séptimo, pero es insuficiente, por lo tanto se encuentran rezagados y cargados de trabajo, al contar con más de 2 mil 500 expedientes por año registrados más el acervo histórico”, aseveró.
Septién Olivares consideró que debido a esta situación es “humanamente” imposible que los jueces cumplan con los términos legales y tengan el suficiente período para resolver los conflictos de esta naturaleza, en especial los divorcios.
En cuanto al recursos para el gasto corriente comentó que una parte de éste se utilizará para la apertura de la tercera etapa en materia penal , la cual por ley, debe incrementarse en Corregidora, Querétaro y El Marqués a finales de marzo de 2015 y que contempla un costo de 93 millones de pesos.
“Sólo consideramos lo que el tribunal gasta en recursos, basándose en el principio de racionalidad y transparencia”.