El líder del PRD en Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, llamó a los actores políticos a respetar el pacto de civilidad para evitar que se disminuya la votación en las elecciones de 2015.
Dijo que le preocupa que a causa de la falta de respeto y confiabilidad que se observa en el ámbito político, exista apatía en los comicios.
Insistió a todas las fuerzas políticas a que se sumen para construir un proceso electoral ejemplar y que se enfoque en las propuestas de los aspirantes y no el ataque de unos contra otros.
“Justamente viendo el porcentaje del electorado que ha participado en los procesos anteriores se tiene la idea de hacer lo necesario para que la gente se motive y vea atractivo el proceso del próximo año y participe, y será sólo a partir de que todos los partidos presneten a los mejores hombres y mujeres que tengamos en las filas, los mejores perfiles para las candidaturas que se ofrezacan la sociedad, junto con sus proyectos”, dijo.
De esta manera, Camacho pidió urgente a que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) convoque a las fuerzas políticas que participarán en el siguiente proceso para dar paso con la firma del acuerdo de civilidad. Además de que se tomen medidas en caso de incumplir con la ley.
“Nos hemos manifestado a favor de los acuerdos de civilidad que pudiéramos generar todas las fuerzas políticas, nosotros ya nos hemos sumado a ese planteamiento que se le hizo al IEEQ para que convoque y elabore un documento terminado que pudiéramos firmar todas las fuerzas políticas”.
En su opinión, dentro del proyecto de paz debe incluirse a los empresarios, académicos, intelectuales, medios de comunicación, sociedad civil, funcionarios y los poderes del estado.
“Que se sumen a un proyecto en torno a generar el mejor proceso electoral, ejemplar, limpio, que pueda transcurrir en paz y en los mejores términos, y de un resultado de alta participación de electores que legitime a quienes llegarán en su momento a un cargo”.
El presidente del PRD señaló que en su instituto político rechazan la guerra sucia, ya sea dentro de algún partido o desde el exterior.