Tres jóvenes queretanas fueron ganadoras de un concurso impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con un proyecto a favor del reconocimiento de las identidades trasngénero y transexuales en documentos oficiales, como es el acta de nacimiento.
Las participante que obtuvieron el premio fueron la activista trans, Alejandra Estefanía Rodríguez; así como Ilsa Aguilar Bautista e Irene Orduña, quienes presentaron un proyecto para una ley trans que acabaría con el estigma y la vulneración de los derechos de las personas transgénero y transexuales, por el reconocimiento de su identidad en documentos oficiales.
La finalidad del proyecto que impulsan las ciudadanas es buscar reformas y leyes a nivel estatal para que se obligue este reconocimiento en documentos oficiales.
En México está en análisis dicha iniciativa de ley para que sea una realidad la modificación en documentos que da el Registro Civil.
Ilsa explicó que de aprobarse la iniciativa, para este proceso se requeriría tener un aval de un médico psiquiatra que avale el estado de salud mental; además de otro especialista que avale el estado de salud físico y si existe algún procedimiento hormonal.
Irene Orduña, integrante de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Querétaro, detalló que su proyecto resultó ganador de entre 25 finalistas, de los más de 520 jóvenes del país que presentaron proyectos de políticas públicas.
Explicó que el documento que presentaron pretende impulsar cambios legales para que se reconozca a las identidades trans en los documentos oficiales, sin tener que recurrir a los amparos o procesos legales, como hasta la fecha se utilizan.