Luego de que el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que el pago de la sede legislativa no es a fondo perdido y que descontarán los 27 millones de pesos al presupuesto del Congreso local, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva, destacó que su recurso disminuirá más que el año pasado, sin embargo, tendrán que operar con los 263 millones de pesos sobrantes.

De acuerdo con la información que se había dado a conocer anteriormente por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Concertación Política, el Poder Legislativo contemplaba ejecutar 290 millones de pesos el siguiente año, tomando en cuenta que el pago del edificio sí sería a fondo perdido.

Sin embargo, ahora tendrán que ejercer 36 millones de pesos menos; los cuales se suman a los más de 50 millones de pesos que ya se habían reducido en el primer año.

Pese a asegurar que se tienen que hacer ahorros el próximo año, el diputado destacó que no es un tema de disminuir las prerrogativas que reciben los diputados, pese a que dicho recurso, sumado a sus dietas, asciende a cerca de 160 mil pesos mensuales.

Además, puntualizó que tampoco se tiene la certeza de que vayan a hacer recortes de personal, aunque dijo que se tiene que disminuir el gasto corriente.

“Seguramente si hay una reducción tendremos que trabajar con los recursos que se nos asignen, yo desde el primer día que entramos aquí lo dije, no se trata de pedir más dinero sino optimizar lo que ya tenemos. El ejemplo fue el de 2015 que nos redujimos a 350 millones de pesos, en 2016 fueron 300 millones. Tenemos que ponernos las pilas y hacer más ahorros”, comentó el funcionario.

Ángeles Herrera también destacó que no solamente el Poder Legislativo es el que estará disminuyendo sus recursos, sino que en todo el país —debido a los recortes desde la federación— se tendrán que apretar el cinturón. Situación por la que reiteró el agradecimiento al Poder Ejecutivo, ya que por su apoyo se dejarán de pagar los intereses que calificó como excesivos.

Pese a ello, el diputado comentó que no se hará una investigación en contra de los diputados de la anterior Legislatura que aprobaron la firma del contrato con la empresa Bajío Post, porque no se trata de hacer una “persecución” sino que es un tema entre particulares, donde las partes difieren sobre la manera en el cobro de intereses.

“Sabemos que es un presupuesto que viene austero, en todo el país en general, entonces todos tendremos que optimizar los recursos con los que contamos, es más complicado pero bueno tenemos que trabajar con esos fondos”.

“La parte que insisto es que vamos a dejar de pagar 320 millones de pesos que iban para una empresa, eso no lo podemos hacer, el esfuerzo que hace gobierno del estado es de resaltarse, porque ese recurso se utilizará en gasto social y no de intereses”, agregó.

Prevén disminución de recursos. Cabe recordar que de acuerdo con el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de concertación Política, la propuesta de Presupuesto de Egresos ya fue enviada al Poder Ejecutivo, en ella se estima que haya una disminución de 4% en comparación con el año pasado, misma que representa menos de 10 millones de pesos.

Además que él mismo puntualizó que los diputados no harían pagos a la constructora o al gobierno del estado, su recurso sería destinado solamente para el Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS