El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Vicente Pérez, descartó la reubicación de escuelas que se edificaron en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y desestimó que docentes y alumnos estén en peligro.

Aseguró que todas las escuelas en cuestión se encuentran a una distancia pertinente para continuar con su operación y agregó que únicamente en la primaria Dolores Godoy se levantará una nueva barda perimetral, para sustituir la que actualmente invade el derecho de vía de Pemex.

En el Barrio de la Cruz los ductos de Pemex atraviesan la calle Jacarandas, en la que se encuentra la escuela Francisco Villa; además de los docentes y 122 estudiantes, 12 familias tienen sus hogares en esta zona. A la salida de sus casas prácticamente se topan con los pilares que indican el derecho de vía de la paraestatal.

La presidenta del comité de padres de familia de la primaria, Patricia Mancilla Cruz explicó que luego del diagnóstico y las revisiones hechas a la institución por personal de Protección Civil, se planteó la posibilidad de reubicar este espacio escolar en un predio localizado en la parte alta del Barrio, a un costado de la Unidad de Servicios para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Sin embargo, luego de nuevas valoraciones, se determinó mantener la institución en el mismo lugar o en su defecto, crear aulas móviles al interior del predio y derribar los salones cercanos al ducto.

Ninguna de las alternativas fue elegida y hasta la fecha, sólo se impartirá un curso de capacitación a docentes y padres de familia sobre las medidas preventivas a tomar. Dicha orientación será impartida por personal de Protección Civil de San Juan del Río.

“Los de Protección Civil nos dijeron que hasta el momento ya no se va a reubicar la escuela, sólo nos prometieron un curso preventivo y dotarnos de extintores, pero aún no nos dan el equipo” dijo Patricia Mancilla.

Diagnóstico

Fue durante la pasada administración municipal de Gustavo Nieto Chávez, (2009-2012), cuando se realizó un diagnóstico integral del municipio y la ubicación de los ductos, a raíz de las constantes tomas clandestinas.

Este estudio destacaba que las primarias Plancarte en Valle de Oro; el Instituto Santiago en la comunidad de Guadalupe de las Peñas; una primaria en Dolores Godoy y la escuela Francisco Villa, en el Barrio de la Cruz, se encontraban sobre los ductos.

Los padres de familia aún están inquietos ante el riesgo que corren sus hijos al localizarse la escuela en la zona de ductos, pero solicitaron que sea en el mismo predio donde se construyan nuevas aulas.

Consideró que de concretarse a futuro la reubicación de la escuela, esta misma medida deberá aplicarse para las 12 familias que habitan en la calle donde pasa el ducto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS