Este sábado 20 de diciembre los más de 731 aspirantes que se registraron para ser supervisores y capacitadores electorales en el próximo proceso electoral presentarán un examen de conocimientos, para finalmente pasar a la etapa de la entrevista, lo que garantizará su participación en la jornada electoral del 7 de junio, además de que recibirán una remuneración económica que va de los 5 a los 7 mil pesos, informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Recordó que la convocatoria cerró el pasado 17 de diciembre con una gran participación de ciudadanos, ya que se registraron más de 100% de los que se contratarán en la segunda quincena de enero, y que asciende a 620 capacitadores y 111 supervisores.
“Son 731 personas las que a partir de enero se suman al trabajo que venimos desarrollando en el instituto, son muy importantes porque estarán relacionadas al funcionamiento de las casillas únicas, en donde se recibirá el voto tanto para diputados locales como para gobernador, diputados locales y ayuntamientos”, aseveró.
Explicó que los funcionarios electorales que integren estas casillas son las personas a las que capacitarán los 731 supervisores y capacitadores electorales. Por ello el éxito de la convocatoria, que incluso sobrepasó el número de aspirantes a solicitarse en cada distrito.
En el caso del Distrito I sobrepasó en 150% las solicitudes de los aspirantes requeridos, en el Distrito II el 200% y en el Distrito III y IV, más de 100%.
“Serán contratados por el Instituto Nacional Electoral bajo el esquema de prestación de servicios, recibirán un salario mensual, en el caso de los capacitadores 5 mil pesos y en el caso de los supervisores 7 mil pesos, más acceso a gastos de campo que van de los 2 mil a los 4 mil pesos, además de un seguro de gastos médicos en caso de que lo requieran”, aseveró.
La contratación incluye cinco meses, comenzando en la segunda quincena de enero de 2015 hasta la primera quincena de junio del próximo año, periodo en el que deberán tener disponibilidad de tiempo, ya que trabajarán con ciudadanos a los que tratarán de sensibilizar para ser funcionarios de casilla.
“Tendrán que ajustarse al horario de los ciudadanos para poder llevar a cabo su labor, al ser una actividad que tienen que realizar específicamente con los ciudadanos, pero finalmente es una fuente de trabajo y recordando que participaron en un proceso electoral que es de y para los ciudadanos”, comentó.
Los requisitos que debieron cumplir es ser ciudadano mexicano, tener credencial para votar, educación media básica, no tener 60 al día de la jornada electoral, no militar en algún partido político, ser residente del distrito electoral donde presenten su solicitud, así como documentación oficial de acta de nacimiento y constancia de estudios.
“Este sábado 20 de diciembre continúa la siguiente etapa de este proceso de selección, que consiste en la aplicación de un examen, que se realizará a la misma hora a nivel nacional y finalmente una entrevista que luego se dará la fecha de su realización para definir si se les contrata”, comentó.