A partir del próximo año, con la publicación de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el estado de Querétaro, los diputados locales serán los encargados de revisar las cuentas públicas de los gobiernos municipales, toda vez que hacen uso de estos recursos, informó el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández.
Dicha Ley de Fiscalización fue aprobada el pasado lunes 15 de diciembre en la sesión de pleno, donde también se aprobó la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos de los 18 municipios y el estado.
“Hoy está en el orden del día, de manera inmediata, en cuanto se publique en el Diario Oficial, pues eso no tarda, el Congreso local empezará a revisar las cuentas públicas de hace dos años y medio hasta ahora; a partir de que entramos de diputados, revisaremos todas las cuentas públicas, si se publicaran mañana o pasado. Yo creo que será a partir de enero”, puntualizó Marco Antonio León.
Explicó que luego de la publicación de esta ley, la cual corre a cargo del Poder Ejecutivo, los diputados locales revisarán exhaustivamente cada una de las cuentas públicas de los 18 municipios de la entidad, y se aplicarán sanciones severas por el mal uso de los recursos desde 2012.
“A nosotros nos va a corresponder lo que tiene que ver con los municipios, que es lo que vamos a tener que revisar a partir de la aprobación de la Ley de Fiscalización, el lunes; una vez que esté publicada, nosotros tendremos que fiscalizar las cuentas solamente de los municipios desde que entró esta Legislatura, hasta la fecha”, aclaró el presidente de la 57 Legislatura del estado.
Fue desde meses pasados cuando el legislador y representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) comenzó a trabajar con esta iniciativa para buscar una mayor transparencia y revisión del uso del recurso público.
Este proyecto fue discutido y analizado entre los diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto, y fue votada por unanimidad en sesión de pleno.
Dicha ley establece de manera específica que la fiscalización de la cuenta pública está a cargo de la Legislatura, fijando el procedimiento en lo correspondiente a las cuentas públicas municipales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución federal.
De esta manera, el próximo año, el Congreso local podrá solicitar las cuentas a la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) para llevar a cabo su proceso de revisión, y en caso de ser necesario, se proceda a sancionar a los mismos.
“Una observación de cuenta pública en esa cuenta, debe venir la sugerencia al órgano de control interno en la dependencia que corresponda para que pueda hacer el procedimiento de sanción”, concluyó el legislador de Movimiento Ciudadano.
Recordó que hasta el momento la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) únicamente entrega observaciones a los legisladores para su conocimiento, no obstante, no pueden realizar observaciones ni exigir aclaraciones.