A casi nueve meses de que realicen las elecciones en Querétaro, en las que se renovará la gubernatura, el Congreso y los 18 ayuntamientos, se observa que alrededor de 19 de los 25 diputados locales, que equivalen a 76% del total, están en la carrera por alcanzar algunos de los distintos puestos que se pondrán en juego el 6 de junio de 2021.

En la fracción del Partido Acción Nacional que cuenta con un grupo de 11 legisladores, 10 de ellos tienen aspiraciones de buscar un cargo de elección popular.

En el blanquiazul, Gerardo Ángeles, del distrito 5, tiene aspiración de buscar la reelección; lo mismo Agustín Dorantes, en el 4; Antonio Zapata Guerrero, en el 7; Beatriz Marmolejo, en el 13, y Tania Palacios Kuri, quien llegó al cargo por la vía plurinominal.

El panista Roberto Carlos Cabrera ya anda en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de San Juan del Río, posición que también busca su compañero de bancada José González Ruiz, aunque también este último podría buscar la reelección en el distrito 10.

La legisladora Verónica Hernández Flores es aspirante a la candidatura de su partido a la alcaldía de Amealco, demarcación en donde ya ocupó la presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, mientras que Leticia Rubio busca la alcaldía en Cadereyta.

Daniela Salgado, diputada panista en el distrito 11 anda en busca de la reelección, aunque también se menciona en el interior de este partido político que podría ganar la carrera por la diputación federal del distrito 1 o 2.

Pese a que es visto como posible aspirante a candidato y también se le menciona como posible coordinador de la campaña a gobernador, en caso de que el abanderado a esa posición sea Mauricio Kuri, el diputado blanquiazul Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del comité directivo estatal del PAN, también ha reiterado que estos no son tiempos para hablar de las elecciones.

El Revolucionario Institucional

En el PRI, los cuatro integrantes de la fracción han manifestado abiertamente su interés de ser candidatos en la siguiente elección: Hugo Cabrera Ruiz, quien ser el abanderado del tricolor a la gubernatura.

Para la alcaldía capitalina, la priista Abigail Arredondo Ramos ha reconocido su interés, pues la legisladora ha reiterado que es momento de que una mujer ocupe la presidencia municipal de Querétaro.

La priista Karina Careaga Pineda menciona que buscará la alcaldía de Jalpan de Serra, aunque como plan B podría buscar la relección en el distrito 15, con cabecera en Jalpan.

La también priista Guadalupe Cárdenas Molina es ubicada en la carrera por la alcaldía de El Marqués o la relección del distrito 12.

El guinda

En Morena, el más activo de sus seis legisladores es Mauricio Ruiz Olaes, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que busca la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Querétaro, que actualmente gobierna el panista Luis Nava Guerrero.

El que también se menciona para buscar un cargo es el morenista Néstor Domínguez Luna, pues desde inicios de año llegó a afirmar que valorará la posibilidad de buscar la candidatura a la presidencia municipal de San Juan del Río, también en manos actualmente del panismo.

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Elsa Méndez, está en la carrera para buscar una diputación federal, aunque también podría buscar la reelección de en el distrito 7.

Otros que se presentan con aspiraciones a cargos públicos son en el legislador del PES Ricardo Caballero, para buscar relección en el distrito 2, y la actual presidente de la Legislatura Concepción Herrera Martínez, de partido Querétaro Independiente, para buscar una diputación federal.

De acuerdo con la legislación actual, los reprsentantes que busquen la reelección no están obligados a solicitar licencia, por lo que se espera que la mayoría de ellos que se vean favorecidos con la decisión de sus partidos de nominarlos seguirán cobrando sus dietas por un monto mensual bruto de 91 mil 943 pesos.

Interés por la alcaldía capitalina

Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo PRI, dice estar lista para buscar la candidatura de su partido a la alcaldía de Querétaro, en donde ya fue regidora en la administración municipal (2012-2015).

Además de conocer el municipio, puntualizó que quien llegue a la alcaldía deberá tener capacidad para atender las necesidades que este registra, como son un alto dinamismo, producto de su gran crecimiento, y la falta de planeación en que el desarrollo se ha registrado.

Declaró que la capital queretana cuenta con un electorado maduro, que le gusta la alternancia y que está preocupado por llevar a la presidencia municipal los mejores perfiles.

“Sí quiero estar en la boleta del 2021”

Por separado, Mauricio Ruiz, quien también manifestado su interés por buscar la alcaldía capitalina, aseveró que le gustaría continuar en un cargo de elección popular: “Es mi primer cargo político. Vengo del ámbito empresarial y académico. Tengo esta gran oportunidad de ser diputado por la vía de elección. Me da mucho gusto ser el primer diputado en Querétaro en romper el bipartidismo, es un honor.

“¿Qué va a pasar? No lo sé, depende de muchos temas, pero si el partido me requiere estaré ahí. Soy un soldado de mi partido, donde ellos me necesiten, ahí estaré trabajando. Que quiero seguir en la política, sí. Que quiero estar en la boleta de 2021, sí”, remarcó el diputado local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS