La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, informó que las remesas (el dinero que envían los migrantes a sus familiares) incrementaron 10.31% respecto del año anterior (2011) y que estos recursos son un ingreso muy importante para los habitantes de la demarcación.
La alcaldesa detalló que en 2011, el municipio recibió más de 200 millones de pesos por este concepto, mientras que en 2012 se recibieron más de 223 millones de pesos.
Puntualizó que sólo en el último trimestre de 2012 se recibieron 3 millones de pesos.
“En el último trimestre había remesas por cerca de 3 millones de pesos, sólo en Huimilpan. Este dato es de dos casas de cambio. En 2011 llegaron más de 200 millones de pesos y el año pasado fueron más de 223 millones de pesos”, explicó la alcaldesa.
Sin embargo, dijo que la preocupación permanente de las autoridades es generar empleos para los habitantes de la comunidad y, por ello, se busca impulsar el trabajo dentro del municipio.
“Es una buena cantidad, pero tenemos que generar empleo e impulsar la mano productiva del municipio para poder salir adelante”.
Con un aproximado de 10 mil migrantes que radican principalmente en Houston, Dallas y Florida, Estados Unidos, la alcaldesa indicó que buscan que los huimilpenses no migren y se generen proyectos productivos para que se queden en el municipio.
“Hay 35 mil 500 habitantes en Huimilpan y alrededor de 10 mil huimilpenses ‘flotando’ en la frontera, pero no tenemos el dato exacto. Lo que queremos es que esta cifra no vaya creciendo”, externó.
García Pérez explicó la mayoría de los migrantes son de edad productiva y oscilan entre los 16 y los 40 años.
De acuerdo con estadísticas que fueron entregadas al municipio, el número de jóvenes en edad de bachillerato y superior ya se están nivelando entre hombres y mujeres. La alcaldesa explicó que anteriormente, las cifras eran desproporcionadas puesto que los muchachos dejaban la demarcación y se iban en busca del “sueño americano”.
Durante 2012, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Querétaro informó que se percibirían 310 millones de dólares por concepto de remesas, cifra aún por debajo del nivel histórico de 2010, cuando representaron alrededor de 354 millones de dólares.
En el estado, alrededor de 120 comunidades dependen de manera importante de las remesas, por lo cual, es indudable que tal disminución afectaría el desarrollo económico de municipios como Cadereyta, Jalpan, Huimilpan, entre otros.
De acuerdo con declaraciones de Jorge López Portillo, secretario de Gobierno el estado, la baja expectativa de remesas para 2012 se debió a la presión de las políticas migratorias de Estados Unidos mismas que obligan los migrantes mexicanos a regresar a su país de origen, o bien, a conseguir empleos con menores salarios o temporales.
Para 2011, el municipio de Huimilpan recibió más de 200 millones de pesos en remesas; mientras que en 2012, se recibieron más de 223 millones.
Aproximadamente 10 mil huimilpenses radican en Houston, Dallas y Florida, en Estados Unidos.