El Congreso queretano únicamente acató la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respecto a la reposición del procedimiento para la elección del defensor de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por lo que respetarán ahora el nuevo mandato que realice la autoridad, luego del fallo del juicio de amparo a favor del ómbudsman Miguel Nava Alvarado.
El presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que no fue un error de la Legislatura; además detalló que el área jurídica del Poder Legislativo revisará de manera detallada el tema para conocer las denuncias que quedan pendientes.
“Éste es un tema eminentemente jurídico, nuestra área en el rubro está revisando el caso para tener un análisis propio. Todo lo que hemos hecho ha sido por una instrucción vía sentencia de parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este asunto nunca ha sido un litigio entre Nava y diputados, sino del titular de la DDHQ con el TSJ, en un procedimiento se habían sentenciado temas”, dijo.
El diputado afirmó que como lo han hecho desde el inicio, la Legislatura cumplirá con las resoluciones jurídicas que le notifiquen las instancias correspondientes.
“Eso hemos venido haciendo en el procedimiento, atendiendo los mandatos jurídicos y nosotros haremos lo que la ley obligue, ni más ni menos, no me corresponde hacerlo en persona. Tendrá que ser un asunto que revise nuestra área jurídica”, recalcó.
El panista hizo énfasis en que este tema nunca ha sido ni será personal contra el ómbudsman, sino en atención a las resoluciones que les han notificado los tribunales.
Recordó que quien inició el procedimiento fue el ciudadano José Luis César Pérez, al considerar que se vulneraban sus derechos por una convocatoria que emitió la pasada Legislatura para la elección de ómbudsman queretano, en donde existía un límite de edad. Esto muestra que el Congreso no fue parte del proceso, sino que estuvieron implicados por los mandatos.
“Yo lo que puedo decir es que el área jurídica mitigará un dictamen, había varios procedimientos abiertos en torno al mismo tema, si ya están concluidos o si hay pendientes. Aquí el Poder Legislativo, por conducto de la Junta de Concertación, garantizará las resoluciones del Poder Judicial”.
Al ser cuestionado sobre si el Congreso local tendrá que resarcir los daños morales y económicos contra el titular de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado, dijo que será algo que determinará el área jurídica.