Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura de Querétaro, señaló que alista una iniciativa de ley que propone la eliminación del financiamiento público para los partidos políticos, principalmente para los gastos de las campañas electorales.
De acuerdo con el diputado panista, la iniciativa, que aseguró será presentada antes del 15 de febrero en el Congreso local, busca modificar la Ley General de Procesos Electorales establecida a nivel federal para reducir la cantidad de recursos que se destina a los partidos políticos y que en su mayoría, aseguró, se va en campañas políticas.
Según lo expuesto por el legislador, alrededor de 70% del recurso público es entregado para financiar las campañas electorales, y sólo un 30% se destina para la capacitación de sus militantes; por este motivo, la propuesta busca sustituir la entrega de fondos por la aportación de los militantes y en todo caso, los directivos de los partidos.
“Lo que quiero dejar plasmado en esta iniciativa es que realmente los partidos políticos no tengan dinero y si quieren tenerlo, que sea por las prerrogativas que por parte de la ley, de que pueden realizar cualquier evento y generarse así un dinero adicional para sus actividades mínimas y que los militantes aporten”, explicó.
“Si quieres estar en un partido político, tienes derechos y obligaciones; una de ellas es que aportes económicamente. Deberíamos de dejar la aportación libre por parte de los militantes de cada uno de los partidos y que cada quien se financie y que no tenga que ser acosta del estado”, agregó.
Salas González aseguró que en caso de aprobarse esta propuesta, podría representar un ahorro de aproximadamente entre 4 mil y 5 mil millones de pesos a nivel federal; no obstante, advirtió que deberá de mantenerse un monto mínimo para que los partidos políticos lo destinen a la formación y capacitación de sus militantes.
Apoyo a la ciudadanía. Según esta propuesta, el recurso público que sería destinado para las campañas electorales, se mantendrá dentro de la administración pública federal o estatal para generar programas de apoyo para la ciudadanía.
Asimismo, el legislador local descartó que con esta medida se vea afectada la difusión de elecciones y por ende, la participación de la ciudadanía dentro de los comicios electorales.
“Hay redes sociales, que caminen casa por casa y convenzan al electorado. Las campañas mediáticas ya tienen que pasar.
“Hoy tenemos la obligación de llegar y saludar a cada uno de los votantes para convencerlos que cada uno de nuestros proyectos y no necesitamos de cosas adicionales para poderlos convencer”, aseguró.