Política

No fumadores, sin defensa en casa

No fumadores, sin defensa en casa
20/02/2013 |00:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Según la Encuesta Estatal Contra las Adicciones de 2011, el hogar y el trabajo son los dos principales sitios donde los fumadores y los no fumadores están expuestos al humo del tabaco, subrayó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) Eduardo de la Parra.

Agregó que la mayoría de los fumadores tienen entre 12 y 21 años, por lo que reiteró que es necesario trabajar en la prevención de las adicciones.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 resalta que 40.9% de los fumadores son hombres y 15.7% son mujeres.

El documento detalla que la población fumadores adolescente de entre 13 y 15 años son 18.6%, de este universo 21.4% son varones y 16% son jovencitas.

Ambas encuestas fueron parte del Foro Diagnóstico de la Problemática en Torno al Humo del Tabaco en Querétaro, al que asistieron los representantes de diversos gremios, expertos en el tema del tabaquismo y legisladores locales.

La jefa del departamento de investigación sobre el tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública, Myriam Reinales, aseguró que el tabaquismo es una sustancia adictiva de fácil acceso.

Fumar aumenta las probabilidades de tener cáncer pulmonar, infarto, enfermedades cerebrovasculares y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La investigadora recalcó que el humo del tabaco suele afectar a la población más vulnerable, “es causante de muerte súbita de lactantes, así como de cáncer en niños”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud de la 57 Legislatura, Enrique Correa Sada, señaló la urgencia de legislar en la materia, dijo que el “objetivo de esta ley es reglamentar que el humo que se respire no afecte a terceros y que ésta tenga trascendencia en los menores que inician a consumir tabaco”.

El representante de la Comisión de Salud refirió que en Querétaro hay estadísticas alarmantes respecto a las adicciones y sus consecuencias. “La tarea de este poder legislativo es propiciar que existas las políticas públicas necesarias para disminuir la incidencia de adiciones. Necesitamos de trabajo en conjunto para contar con un marco jurídico que proteja a los ciudadanos y que transformen el tema de las adicciones”.

Asimismo el dirigente restaurantero, Eduardo de la Parra, manifestó el apoyo de su gremio, en este tipo temas, y dijo que la industria restaurantera apoya las campañas preventivas de adiciones, por ello dijo que “en nuestros establecimientos contamos con carteles e información suficiente para toda nuestra clientela esté informada respecto a los daños que causan el consumir tabaco”.

Pero enfatizó que finalmente la decisión de consumir corresponde a la sociedad, pues de ella depende –dijo- el querer modificar o continuar con esta adicción.

La organización no gubernamental Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice S.C.), experta en salud integral, reportó que 23.5% de los jóvenes queretanos piensan que fumando “tienen más amigos y 11.7% creen que lo más atractivos.