Por ahora no se contempla dar más recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que en la presente administración recibió un incremento de 170% del presupuesto otorgado por el estado, a decir del secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.
Lo anterior es en el contexto de las negociaciones que iniciaron este lunes en la Junta de Conciliación y Arbitraje autoridades universitarias y representantes de los sindicatos tanto de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y el Único de Personal Académico (SUPAUAQ).
La primera oferta de la UAQ fue de 3.9% de aumento directo a salario y 2.4% a prestaciones, según lo que la SEP aprobó.
“El presupuesto ya está definido […] la UAQ ha recibido recursos mucho muy extraordinarios del gobierno del estado de Querétaro; hay un convenio, con una participación porcentual que ha sido más que duplicada”, dijo López Portillo.
Descarta así por ahora que el estado vaya a intervenir con apoyo económico para ofrecer un mayor salario a los académicos y personal administrativo de la universidad.
El viernes pasado, el gobernador José Calzada Rovirosa indicó que a la UAQ se le apoyará “hasta donde se pueda”, principalmente en la gestión de recursos ante la federación.
El STEUAQ y SUPAUAQ confían en la intervención del estado para que la oferta de incremento sea mayor a la propuesta actual.
En su momento, Ángel Balderas Puga, secretario general de SUPAUAQ, mencionó que se ha buscado audiencia con autoridades estatales, pues el año anterior con el respaldo del estado se logró un aumento de 5%.
En el mismo sentido, la secretaria de STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, confía en que se mantendrá la buena voluntad de las autoridades universitarias y del estado para hacer un mejor ofrecimiento.
De manera general, el incremento que solicitan es de 20%, así como incremento en lugares para dar plaza a los trabajadores tanto académicos como administrativos.
El presupuesto aprobado del estado para este año fue de 421.9 millones de pesos, mientras que la federación aprobó 980 millones de pesos para la UAQ.