Cerca de 12 millones de pesos requiere San Juan del Río para equipar 40 aulas-cocina y cambiar la modalidad de desayunos en frío a caliente, informó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jorge Ontiveros Amaya.
Agregó que para 2013 se invirtieron 11.5 millones de pesos para equipar aulas cocina y dotar a 7 mil 800 estudiantes de desayunos en caliente, alternativa alimentaria con mayor aportación nutricional que los alimentos fríos.
Este año, se espera completar el esquema de alimentos calientes en escuelas de educación básica.
El director del DIF municipal explicó que para completar dicho programa, ya se construyen seis aulas-cocina que estarán equipadas para implementar esta modalidad alimentaria en las escuelas públicas.
“Debido a que el programa de desayunos escolares será cambiado de la modalidad de frío a caliente, desde el año pasado se construyeron cuatro aulas-cocina, dos por parte del municipio y otras dos por el estado. Para este año se proyecta construir hasta seis espacios de este tipo para completar el esquema”, detalló Ontiveros Amaya.
El director del DIF anunció que para el 25 de febrero se estarán entregando dos aulas-cocina, con la presencia de la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán, y quedarán pendientes por entregar las otras cuatro que se proyectan para este año.
Asimismo, aseguró que la construcción de estos espacios necesaria para completar el cambio de desayunos que aportan mayor nutrición a los estudiantes de nivel básico.
También se estará llevando a cabo el equipamiento de las aulas-cocina que ya operan en San Juan del Río.
El funcionario insistió en que más de 40 aulas-cocina requieren de equipamiento para implementar esta modificación en el municipio y más de 2 mil estudiantes se verán beneficiados con este cambio de alimentos.
Invertirán 12 millones de pesos en SJR
Jorge Ontiveros reiteró que para el cambio de desayunos fríos a caliente se requiere una inversión aproximada de 12 millones de pesos para equipar las aulas-cocina y comprar los alimentos que forman parte de la modalidad en caliente. “Hay que recordar que varían mucho los desayunos, porque la modalidad en frío consistía únicamente en cereal con leche y fruta seca y los alimentos calientes incluyen hasta 40 productos”, adelantó.
Durante 2013, se invirtieron 11.5 millones de pesos para empezar a implementar el proyecto y equipar las aulas en una primera etapa, que significó la compra de mayor número de productos alimenticios.
Actualmente, se brindan más de 7 mil 800 desayunos en caliente a igual número de estudiantes de nivel básico en San Juan del Río, manifestó el director del DIF municipal.
Los desayunos en caliente se proporcionan en instituciones educativas de comunidades y de la cabecera municipal, privilegiando a la zona rural donde el grado de marginalidad es mayor, concluyó Jorge Ontiveros.