Política

No beneficié a Gas Express: Domínguez

No beneficié a Gas Express: Domínguez
20/02/2015 |03:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El senador de la República por Querétaro del PAN, Francisco Domínguez Servién, aseguró que no ha aprobado ninguna ley para beneficiar con intereses particulares a Gas Express Nieto, a quien dijo, sus propietarios son sus amigos, pero no los unen vínculos más allá que una amistad.

Lo anterior en contestación a la columna de Carlos Loret de Mola publicada en EL UNIVERSAL, en donde el periodista vincula al senador, Francisco Domínguez y al diputado federal del Partido Verde, Ricardo Astudillo como “los amigos de la gasera”, refiriéndose a Gas Express Nieto.

En esta columna, aseguró Loret de Mola que ambos legisladores “presuntamente”, cabildeaban desde la Cámara alta y desde el Congreso de la Unión a favor de los intereses del consorcio, durante la negociación de la reforma energética.

“Estoy muy feliz que tantos días me ha dedicado líneas Carlos Loret de Mola, estoy contento, los queretanos somos los queretanos y tenemos construido este estado del que estamos orgullosos, ellos son una familia que ha construido en Querétaro”, comentó.

Asimismo, el también precandidato a la Gubernatura del estado, aclaró que el Fideicomiso del que se habla en la columna de Carlos Loret, se refiere al Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria (Firagas) , el cual dijo, se generó hace muchos años, y lo único que hizo como senador de la República, fue contribuir a que no desapareciera y se mantuviera.

“Me sorprende que siendo un periodista no sepa que es este fideicomiso que se llama Firagas, que tiene muchos años y lo único que hicimos en el Senado de la República es que se mantuviera porque lo pueden utilizar los gaseros para el mantenimiento de sus plantas, de sus pipas y evitar estos accidentes”, aseguró.

Agregó que el periodista por el contrario debería de felicitarlo, ya que como integrante del senado, colaboró para que se mantuviera el Firagas y con ello mantener la seguridad.

De igual forma, Francisco Domínguez, reiteró que si conoce a los dueños de la empresa Gas Express Nieto, quienes son sus amigos. Sin embargo, añadió, esto no significa que hubiera existido de por medio algún tipo de intereses para favorecerlos en la reforma energética.

“Yo ya le conteste a Loret de Mola personalmente, estoy muy contento que tantas líneas me dedique en un año en su periódico EL UNIVERSAL, (…) todo es votado por 15 senadores, cinco del PRI, cuatro del PAN y dos del PRD y votado por dos terceras partes como fue la reforma energética, y tuvo modificaciones constitucionales, yo trabajo para los queretanos y los mexicanos”, aseguró.

Francisco Domínguez, también se pronunció a favor de que se investiguen a fondo a todas las gaseras, ya que dijo es tarea de los gobiernos y no de los legisladores.

“Lo único que puedo decir que eso no es tarea mía, festejo que exista el Firagas y que lo tomemos para mantener las plantas y gaseras y plantas de gas”, concluyó.

Niega Astudillo intereses particulares. En tanto, el diputado federal y Secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados, Ricardo Astudillo Suárez, negó que existan intereses particulares con la empresa Gas Express Nieto con la aprobación del fideicomiso de Gas L.P dentro de la reforma energética que se aprobó.

“No la comparto, voy a ser muy puntual, yo creo que el trabajo que hemos hecho en la Comisión nada tiene que ver con apoyar o ayudar a una o varias personas en específico o empresas, no he presentado ningún punto de acuerdo en el que se favorezca directamente a esta empresa, no hemos promovido ninguna acción para una sola persona, yo creo que tampoco para perjudicarla”, declaró.

Calificó el trabajo de la Comisión de Energía como impecable y bien empleado por el presidente de la Cámara de Diputados y el senado.

Sin embargo, Astudillo reconoció tener amistad con Sergio Nieto del Río y su familia desde hace 30 años.

“Sergio Nieto es mi amigo, conozco a su familia desde poco más de 30 años, de ahí a que tenga algo que ver o algún interés no, por supuesto que no aplicaría el que hubiera algún conflicto de interés, puesto que yo no soy socio de ninguna de las empresas que se refiere a la familia Nieto”, aclaró.

Al cuestionarlo sobre desvío de recursos por el fideicomiso de gas L.P a las empresas gaseras o la poca transparencia que pudiera representar, Astudillo subrayó que este fideicomiso no se creó en la actual Legislatura.

“No lo creo así, los propios que revisan y regulan ese tema es la propia secretaría, este fideicomiso no se creó ahora, tiene años de creación, no se creó en esta reforma, cuando nosotros llegamos ya existía”, afirmó.

De acuerdo a fuentes, ambos funcionarios viajaban frecuentemente entre el Distrito Federal y Querétaro utilizando helicópteros y avión de la empresa Nieto y haber recibido vehículos de la concesionaria Autos SS, también perteneciente a la familia gasera.

Al respecto, el legislador queretano reconoció haber adquirido autos de dicha empresa y haber viajado en aeronaves de su amigo.