San Juan del Río busca el apoyo de la federación para obtener 20 millones de pesos que se pretenden emplear en infraestructura vial y turística para suplir la exclusión de la demarcación en la declaratoria de segunda zona metropolitana, a través de la cual se aspiraba a obtener recursos del Fondo Metropolitano.
El alcalde Guillermo Vega explicó que con el apoyo del diputado Armando Rivera y del secretario de Turismo Hugo Burgos, es que se presentaron estos proyectos ante la federación.
Detalló que 10 millones de pesos se destinarán al mejoramiento de vialidades de la ciudad y camino de acceso a localidades con atractivos turísticos. Los otros 10 millones de pesos se aplicarán en la mejora de espacios culturales.
El municipio pretende rehabilitar el edificio llamado Centro Histórico, donde se encuentra la Biblioteca municipal y una sala de exhibición; mejoras a la plaza Los Fundadores y crear un paso peatonal a un costado del Puente de la Historia, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado patrimonio cultural de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Vega Guerrero recordó que el año pasado, el Centro Histórico fue embargado por un proceso mercantil iniciado por una farmacia a la que se le adeudan 7 millones de pesos, pero aseguró que representantes legales del gobierno local cambiaron el objeto de embargo por otro inmueble, lo que permitió presentar el proyecto de mejora de este edificio a la federación.
En el caso de los proyectos de obra vial, el edil detalló que se propuso la mejora de arterias de la zona oriente además de caminos de acceso a comunidades. Agregó que la demarcación está a tiempo para obtener este año el apoyo económico extraordinario al presupuesto asignado para 2017.
“Lo primero que estamos haciendo es concursar en una bolsa federal que está aún disponible para este año, para luego afinar los proyectos de forma concreta, contamos con el apoyo del diputado armando Rivera y el secretario de Turismo en estas gestiones”, dijo.
Vega Guerrero aseguró que el reconocimiento de zona metropolitana por parte del gobierno estatal, ha facilitado la gestión de recursos ante la federación, por ello hay confianza en obtener el apoyo para las obras turísticas y de mejora vial.
Este año, el municipio cuenta con una partida presupuestal asegurada desde 2016 por 200 millones de pesos para ejecución de obra pública, aseguró el presidente municipal.