Más Información
Proveedores del ramo de la construcción en San Juan del Río iniciaron el mes con una caída en sus ventas de 5% a consecuencia del encarecimiento de materiales tras el incremento en el precio de los energéticos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Eduardo Prado Alcántara.
Señaló que en este municipio, el sector de la construcción ha sido el más golpeado debido a que materiales como el cemento y el acero registraron incrementos considerables.
Explicó que, durante enero, los proveedores de materiales para la construcción absorbieron los incrementos para evitar una caída menor en sus ventas, pero a pesar de ello, contratistas de obra y desarrolladores de vivienda han sido cautelosos en sus adquisiciones de material debido también a que su actividad se reanuda a partir de marzo cuando inician las licitaciones de obra en la demarcación.
Recordó que para este año se anunciaron aumentos de hasta 20% en el acero y de cerca de 40% en cemento, por lo que el sector de la construcción estimó alzas en la ejecución de obras.
El gobierno municipal informó en enero que para este año, el costo en ejecución de obra pública registrará un aumento de 10 a 20%, de acuerdo con lo anunciado por los contratistas, a consecuencia del encarecimiento de los materiales.
Por este encarecimiento, el municipio ha anunciado la reducción en número de obras de hasta 12%, por lo que, de 160 acciones ejecutadas en 2016 con recursos municipales combinados con federales, ahora serán 120 los proyectos a realizar.
El presidente de Canacintra agregó que la reducción en oferta de obra pública también genera incertidumbre entre los contratistas, que optan por reducir sus compras de materiales hasta no tener certeza de los proyectos en los que participarán este año.
De acuerdo con el sector de la construcción, el costo por ejecución de viviendas prevé un incremento de 30% ante el encarecimiento de materiales, por lo que se prevé también una caída en la colocación de créditos y en la oferta de casas en el municipio, según informaron al consejo de la Canacintra.