El precandidato presidencial Por México al Frente, Ricardo Anaya, negó que en la compraventa de la nave industrial a la empresa Manhattan Master Plan Development, haya dinero ilícito, ya que en una de las cláusulas del contrato, el comprador aseguró que la operación tiene una naturaleza lícita.
En un comunicado, el panista afirmó que a quien corresponde verificar el origen legal de los recursos usados por quien compra es a la “autoridad competente”, que es la única que tiene la obligación y la capacidad de hacerlo.
Tan es así, que en la propia escritura pública de compraventa se puede leer lo siguiente: “la parte compradora manifiesta, bajo protesta de decir verdad: a) Los recursos económicos que serán utilizados en la presente operación de compraventa tienen una naturaleza lícita…”.
Anaya Cortes dijo que el señalamiento de que “amenacé a personas que no tengo el gusto de conocer”, y cuyo mismo abogado reconoce que no “han tratado conmigo, es francamente absurdo y de risa loca”, expresó.
Sostuvo que como ya lo había señaló hace cinco meses, “no corresponde al vendedor hacer una revisión de las fuentes de financiamiento de quien compra”, pues cualquiera que haya vendido una casa sabe que basta con hacer la compraventa ante notario público, con los avalúos correspondientes, recibir el pago por cheque o transferencia bancaria y estar al corriente de sus obligaciones fiscales, para que se lleve a cabo la operación.
Anaya recordó que hace cinco meses emitió un comunicado sobre este tema luego de que el pasado 18 de septiembre de 2017, cuando EL UNIVERSAL publicó que la empresa que compró una nave industrial en 53.7 millones de pesos, y a su familia política, tiene como domicilio un terreno baldío.
Dijo que en el boletín de 2017, refirió que la empresa Manhattan Master Plan Development, cubrió el importe de la compraventa a entera satisfacción de su empresa. “No conozco de irregularidad alguna... En cualquier caso, a quien correspondería verificar que su empresa (Manhattan) cumple con la normatividad vigente, es a las autoridades competentes, y no a quienes únicamente le vendimos un inmueble cuyo precio fue cubierto a nuestra entera satisfacción”.
El ex presidente nacional del PAN, añadió que la empresa de su propiedad Juniserra, vendió una nave industrial a precio de mercado, misma que está declarada en su 3de3, “y siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales”, por lo que la compraventa referida cumplió con todas las formalidades que la ley establece.
Externó que la información que se dio a conocer hoy en su contra, es parte de la “guerra sucia” del PRI, para tratar de confundir a la opinión pública e intentar levantar la campaña en ruinas de su candidato presidencia, José Antonio Meade. “Y, nuevamente, no les va a funcionar”, asentó.