El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ordenó, el pasado 4 de marzo, medidas cautelares al Partido Acción Nacional (PAN) respecto a los espectaculares y mupis que se encontraban en parabuses, como parte de su campaña “Ya viene”, actos que fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el titular de la Unidad Técnica, Roberto Rodríguez Ontiveros, dichas medidas se derivaron de una denuncia interpuesta por parte del PRI el pasado 27 de febrero, respecto a esta propaganda, la cual, a decir de los denunciantes, era un acto anticipado de campaña y con violación al principio de equidad.

“A partir de esa denuncia, se analizaron los elementos aportados y se determinó, en base a una revisión preliminar que se hace de la información aportada, que era procedente dictar esas medidas cautelares”, señaló.

Recordó que en dicha denuncia, la cual sigue en investigación a fin de emitir un resolutivo final, el PRI acusa al PAN de colocar en 28 puntos de la ciudad espectaculares y mupis con leyendas consideradas “actos anticipadas de campaña”.

Sin embargo, en la revisión que realizó el instituto, únicamente encontró la colocación de uno, el cual estaba ubicado sobre Paseo Constituyente en dirección a El Pueblito, a la altura de Pueblo Nuevo.

En este sentido, el funcionario electoral comentó que el PRI solicitó, en una primera instancia, que dichos espectaculares fueran retirados.

“Se encontró de manera particular un espectacular, relativo al salario digno con la leyenda ‘Ya viene’ y con el emblema del Partido Acción Nacional y ese fue el único que a nosotros nos constó que estaba, hicimos una revisión de campo y fue el que detectamos un solo espectacular”, dijo.

Sobre los demás espacios a los que se refería el PRI en dicha denuncia, Roberto Rodríguez, al momento que personal del instituto acudió a revisar la inspección ya no se encontraron los elementos denunciados.

Agregó que una vez que se fincaron las medidas cautelares y la notificación al PAN sobre las medidas cautelares, tuvieron 48 horas para haber retirado dicho espectacular, acción que fue cumplida en tiempo y forma por Acción Nacional, ya que la propaganda fue retirada.

Asimismo, refirió que independientemente de las medidas cautelares fincadas, el órgano electoral sigue investigando dichos actos denunciados, a fin de generar una resolución que determine la responsabilidad o no de dichas conductas por parte de AN.

El PRI estatal a través de un comunicado, exhortó al Consejo General del IEEQ a emitir de manera pronta una resolución definitiva, toda vez que en el estado procesal de la denuncia se encuentra en la etapa previa a la elaboración del proyecto de resolución.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que el IEEQ ordena medidas cautelares en contra del PAN. La primera fue derivado de la denuncia que realizó el PRI en enero respecto a las jornadas panistas “Q Bienestar”.

“Este procedimiento especial sancionador sigue su curso (...) el área de los contencioso sigue elaborando el proyecto y en cuanto lo tengamos se subirá al Consejo”, dijo Rodríguez.

Agregó que en dicha resolución se determinará si existe violación a la Ley Electoral, acompañada con una sanción que puede ir desde una amonestación pública, multa económica de uno a cinco mil salario mínimos, o bien que se pudiera negar el registro a los panistas involucrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS