La Alianza Sindical ya notificó al gobernador del estado de la cancelación del desfile del 1 de mayo, informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, quien expuso que la razón está relacionada con las infiltraciones de grupos ajenos a la vida sindical de Querétaro en desfiles anteriores.
La comunicación oficial se dio a través de la invitación que la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ) entregó al gobernador, Francisco Domínguez Servién, para que acuda al desayuno que se celebrará en sustitución del tradicional desfile del Día del Trabajo.
“Estuvimos platicando con los líderes de Alianza Sindical, ya hay una comunicación pública y otra una invitación al gobernador para cambiar el protocolo de celebración del primero de mayo (…) una vez que se consulte con el gobernador se dará la respuesta”.
El funcionario recordó que el gobierno estatal sólo coadyuva en generar las condiciones para la celebración del desfile y, en este caso, también ponen a disposición el apoyo de las autoridades, en caso de ser necesario, para llevar a cabo el desayuno.
La propuesta de la Alianza es realizar la convivencia a las 9:30 de la mañana, tentativamente en el Querétaro Centro de Congresos, sin embargo, no hay nada definido.
El año pasado, el desfile se suspendió luego de que un grupo de personas (que participaban en el desfile) agredieran —lanzando objetos— a las personalidades que conformaban el templete de honor, entre ellos, los líderes sindicales y el propio gobernador del estado; lo que atribuyeron a la participación de grupos ajenos al sindicalismo queretano.