El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proyecto de iniciativa de ley para dotar de más recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que busca un piso presupuestario del 2.5% de los ingresos estatales, dando libertad a la casa de estudios de usarlos de acuerdo a sus necesidades.

Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente estatal priísta, señaló que esta propuesta de iniciativa es para “dar inicio a una lucha por dos vertientes fundamentales, primero por generar para la Universidad Autónoma de Querétaro una autonomía plena, bajo los conceptos de autonomía financiera de las cuales está dotada la autonomía universitaria. Creemos que la universidad necesita de más herramientas para poder tener plena autonomía en torno a sus decisiones, como libertad de cátedra, presupuesto, todo lo que tenga como fin reforzar a la universidad para el PRI, es prioridad”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, dijo que dentro de la iniciativa no se contemplan “candados” que eviten que este posible aumento en el presupuesto se destine a dádivas y prebendas a los sindicatos universitarios o aumentar la nómina de la UAQ, en respeto a la autonomía de la misma.

“Creemos que debe respetarse la autonomía y la autodeterminación que rige, que gobierna a la universidad. La universidad es un proyecto complejo, pero con el paso del tiempo la universidad ha demostrado su valor hacia la sociedad queretana. Confiamos plenamente en que el Consejo Universitario, que las áreas que deben determinar cómo se deben canalizar estos recursos implementen criterios objetivos, razonables, tendrán ellos la necesidad de determinar, con la realidad que enfrenten, a dónde canalizar el recurso”, enfatizó.

Ortiz Proal confió en que las distintas fuerzas políticas en el Congreso local apoyen la iniciativa y que quienes no lo hagan, digan públicamente su rechazo a la misma, al tiempo que enfatizó que esta propuesta tiene como único fin fortalecer el presupuesto de la universidad, siendo respetuosos con la autonomía de la casa de estudios, sin meterse en la manera en la que canalizarían los recursos, dejando esto en las manos de los universitarios.

Asimismo, Ruiz Rodríguez indicó que uno de los esquemas fundamentales para fortalecer a la UAQ es dotarla de seguridad presupuestal, es decir, que no encuentre cada año un “regateo” constante por el presupuesto que se necesita para recibir a los estudiantes que conforman su matrícula y aspiran ingresar a alguna de las licenciaturas que imparte.

“Poco más de 12 mil jóvenes, todos los años, plantean la posibilidad de ingresar a nuestra máxima casa de estudios, y un gran número de ellos se queda fuera, mucho más de la mitad. Creemos que el problema de garantizarle a la universidad un presupuesto base, es para esta entidad seguridad en planeación y en la matrícula escolar”, abundó.

Precisó que en próximos días hará llegar la propuesta a la bancada de su partido en el Congreso local, para que se convierta en una iniciativa de ley que pueda ser presentada y votada, para dar certeza presupuestal a la UAQ, para que también tenga una real autonomía financiera. Explicó que el déficit presupuestal de la universidad ronda los 200 millones de pesos anuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS