Esta mañana, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo, realizó una capacitación en materia de Control Interno, dirigida a titulares y personal de los órganos internos de control.
Ello, con el objetivo de implementar el control interno gradualmente, para fortalecer el cumplimiento de las leyes y normas, generar una adecuada rendición de cuentas y transparentar el ejercicio de la función pública.
La implementación de dicho sistema de normas, surge en seguimiento al programa de “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, generado de un acuerdo de coordinación celebrado por el estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, con la Secretaría de la Función Pública.
Funcionarios de la Dirección de Prevención y Evaluación de la Contraloría Estatal, encargados de la capacitación, detallaron que el control interno es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos reglamentaciones y actividades interrelacionadas, cuyo objetivo protege los activos de la organización, con fines de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos y metas.
En este sentido, destacaron que las normas tienen por objeto establecer las disposiciones en materia de control interno, que las dependencias, entidades y otros organismos del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, deberán observar, a fin de implementar los mecanismos de control interno que coadyuven al cumplimiento de sus metas y objetivos.
Asimismo, prevenir los riesgos que puedan afectar el logro de éstos, fortalecer el cumplimiento de las leyes y disposiciones normativas y potenciar la transparencia de la administración pública.