El municipio de Corregidora y el propio Ejecutivo estatal cuentan con vehículos blindados, tanto en patrullas como para uso de los funcionarios. De acuerdo a una consulta a empresas de blindaje, dotar a un vehículo oscila entre los 10 mil y 95 mil dólares (120 y 130 mil pesos), dependiendo el nivel de protección.

En el caso de Corregidora, este cuenta con 10 camionetas blindadas tipo pick-up, de ocho cilindros y cuatro puertas, que de acuerdo con el edil, Antonio Zapata, se erogó la cantidad de más de 11 millones de pesos, recursos propios del ayuntamiento.

El blindaje de estos vehículos fue realizado en Monterrey; sin embargo, las especificaciones de dichas unidades son reservadas, de acuerdo con autoridades municipales por cuestiones de seguridad.

El blindaje de las patrullas forma parte de una medida precautoria del municipio, a fin de evitar que los elementos de seguridad del ayuntamiento se encuentren en riesgo al momento de actuar contra la delincuencia; además de ser un escudo que contribuye a la zona metropolitana en materia de seguridad, sobre todo con los estados colindantes.

En este sentido, el municipio es el primero de los 18 que tienen patrullas blindadas. Tequisquiapan se convertirá en el segundo ayuntamiento en contar con esta protección.

El gobierno del estado también cuenta con vehículos blindados; sin embargo, por cuestiones de seguridad, la Oficialía Mayor, área encargada de esta materia, así como del padrón vehicular con que cuenta el ejecutivo, se negó a proporcionar datos de cuantas unidades están blindadas, modelos y qué dependencias las tienen.

En cuanto al blindaje, para el combate a la delincuencia se recomienda el de mayor nivel, el II, que es para ataques con armas cortas y revólveres, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS