Querétaro se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, en el tema de percepción ciudadana sobre inseguridad en el país, con una calificación de “afectación moderada”, de acuerdo con un estudio difundido por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC).
La contribución importante en esta materia, son los operativos institucionales e interinstitucionales que se llevan a cabo en todo el estado, los cuales han arrojado datos positivos a las dependencias que participan.
Los operativos interinstitucionales de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, instancia encarga de la coordinación de estos, han dejado como saldo cinco armas de fuego decomisadas en todo el estado, así como 34 “blancas”, lo que a su vez ha derivado en el aseguramiento de las personas a quien les fueron encontradas, por tratarse este de un delito.
En más cifras de los operativos interinstitucionales, en los que participan las policías municipales de diversas demarcaciones, Policía Estatal, PGJ y Policía Federal, la dependencia informó que se han practicado 26 mil 467 revisiones a personas y 13 mil 679 a vehículos, datos ubicados en el corte del uno de enero al 12 de mayo.
El combate a los accidente viales provocados por la ingesta de alcohol, ha sido una constante tanto en dependencias capitalinas como estatales, quienes mantienen de manera independiente el “Alcoholímetro”.
Este es aplicado de manera itinerante por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la capital, y bajo el mando de José Héctor Benítez López, suman 585 pruebas de alcoholimetría en los que va del año, de las cuales, 242 han arrojado que los conductores no se encuentran en condiciones óptimas para conducir.