De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, la capital y las principales alcaldías expulsoras de viajeros han desaprovechado los recursos federales que ofrece el Programa 3x1 que benefician, en materia de infraestructura, a los familiares de los paisanos que salen del país.

El Programa 3x1 para Migrantes está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consiste en que por cada peso que aporta el grupo de viajeros, los gobiernos municipales, estatales y el federal aportan un peso cada uno para realizar obras de infraestructura social básica.

“Debemos aprovechar los recursos federales que se bajan a través del programa, de becas para sus hijos, son de las cosas que en Querétaro hemos descuidado y no hemos aprovechado, pero que el dinero está ahí”, afirmó el legislador.

Destacó que debido a esta falta de interés hay otros estados como Michoacán, Zacatecas e Hidalgo que si aprovechan estos recursos y que tienen una sistematización para impulsarlos, por lo tanto se llevan el gran grueso del dinero. El beneficio de este programa federal, dijo el diputado, debe ser canalizado hacia los municipios como Querétaro, San Juan del Río, Amealco. También a algunos de la zona serrana y Humilpan que es el único ayuntamiento que actualmente está trabajando con tres clubes de migrantes.

Si las alcaldías utilizaran estos recursos se ahorrarían incluso las tres cuartas partes del costo que implica desarrollar infraestructura básica, sobre todo en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto que pertenecen a la capital del estado.

Destacó que se estima que 200 mil queretanos viven en Estados Unidos. Sin embargo, únicamente 5 mil están dentro de clubs de migrantes y están desaprovechando los recursos para la introducción de servicios a sus comunidades de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS