La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, llamó a la sociedad queretana para que no comercialice su voto en el marco de la jornada electoral del 7 de junio, ya que dijo, “el sufragio tiene un valor importante al ser una manifestación ciudadana que se traduce en representación política”.
“Es necesario que se denuncie, porque el voto es la manifestación del ciudadano. Es muy importante que se reflexione, porque al final se traduce en representación política, además de que la validez y la importancia de nuestro voto es tal, y lo digo de manera coloquial, que hasta pagan por el o pretenden pagar por el. Por ello el llamado a no vender nuestro voto”, comentó.
En este sentido, la funcionaria electoral comentó que la compra y coacción del voto es un tema que implica un delito comicial que debe ser denunciada inmediatamente ante las instancias correspondientes, como puede ser la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
A fin de erradicar esta práctica, la vocal ejecutiva del INE refirió la autenticidad de los materiales que se utilizaran el día de la fiesta democrática, entre estos, la tinta indeleble y el marcador, “con el cual el ciudadano tachará en la boleta electoral el partido y el candidato de su preferencia”.
“El Instituto Nacional Electoral, proceso tras proceso a partir de la experiencia adquirida, mejora todos los elementos que se utilizan en la casilla, y el marcador con el que vamos a emitir el voto no es la excepción: es un marcador especial, encargado a una institución de prestigio con ciertas características especiales para emitir el sufragio”, señaló.
Pérez Mendoza recordó igualmente que el voto es libre y secreto, por lo tanto, añadió que son los ciudadanos los primeros responsables e interesados de que se guarde la secrecía del sufragio.
La funcionaria ratificó que este panorama de compra-venta no se vislumbra en la entidad queretana, muestra de ello, comentó, son las actividades que ha venido y que está desarrollando de manera normal el Instituto en el estado.
En su momento, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, señaló que la coordinación entre las autoridades no puede ser de mejor calidad. “Es extraordinaria, además de que nosotros en el INE nos estamos coordinando de manera permanente con los grupos de seguridad, tanto a nivel federal como estatal y municipal. Prueba de ello es que el Ejercito mexicano se encuentra en nuestras instalaciones para el reguardo del material electoral”, refirió Pérez Mendoza.
La vocal ejecutiva del INE agregó que las distintas corporaciones de seguridad pública (federal, estatal y municipal) estarán atentas a las solicitudes en la materia que requiera la autoridad electoral, esto en caso de que se presente algún tipo de incidente el domingo 7 de junio.
“Debemos de estar tranquilos, en Querétaro está todo listo para que podamos instalar sin ningún problema las dos mil 428 casillas, el proceso electoral va siendo ordenado”, destacó la funcionaria federal.