En Querétaro los casos de bullying, conocidos por la autoridad, no son graves; afirmó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.
De acuerdo con el funcionario, los casos que tienen registrados están dentro de los parámetros “normales”, ya que son situaciones “que todos hemos llegado a vivir”.
“(Son casos) en los que generalmente estudiantes que de alguna manera molestan, por así decirlo, a los compañeros de diferentes maneras; creo que son situaciones que todos, cuando hemos estado en la escuela, lo hemos vivido, en algunos casos los padres de familia se acercan a la Secretaría para pedir alguna atención en particular”.
Aseguró que se trabaja en programas integrales de capacitación para que padres de familia y profesores sean conscientes de este fenómeno, lo sepan detectar y prevenir.
“Tenemos un programa muy amplio que atiene de manera integral que atiende todos los aspectos del bullying en las escuelas; es el programa de convivencia escolar, es un programa que se ha trabajado en todos los sentidos, desde capacitación para los profesores, conferencias para los padres de familia, pláticas y atención personalizada a los estudiantes”, declaró De la Isla.
El tema de la convivencia escolar, explicó, concierte a todos los actores que tienen que ver con la comunidad de la escuela, por eso se trabaja con todos.
Aunque reconoció que es un tema de cultura, dijo que los casos que llegan a las autoridades son tratados por la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), y por ahora se desconoce un número exacto de casos de acoso.