Los 32 representantes en el país de las unidades de acceso a la información, es decir, de cada una de las entidades federativas, se encuentran en Querétaro celebrando la Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

Se trata de la última reunión de esta asamblea, ya que el martes será promulgada la Ley de Transparencia, con la que se creará un nuevo organismo en la materia; este evento se lleva a cabo en el Teatro de la República y termina este sábado.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, fue el encargado de inaugurar los trabajos de dicha reunión, en la que destacó la impostergable necesidad de que las instituciones sean transparentes a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos, hecho que a la vez derivará en mejores condiciones de desarrollo para el país.

“Nos da mucho gusto recibirles, sabemos que vienen de las 32 entidades federativas, tendrán deliberaciones importantes con respecto de cómo mejorar el intercambio de información y los procedimientos para tener un México más transparente”.

Como parte de su mensaje también se refirió a la importancia de que los entes gubernamentales trabajen para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, como una herramienta en la que tienen que trabajar quienes están al frente de éstas.

“Si en algo debemos avanzar los mexicanos es en la confianza en las instituciones; quienes trabajamos en el ámbito gubernamental, que tenemos la obligación de cumplirle a la gente, que tenemos la obligación de hacer buenos gobiernos, en una de las herramientas en que debemos insistir para con nuestra gente es en la confianza en las instituciones”, dijo el gobernador.

En el caso de Querétaro, invitó a los asistentes a vivir la ciudad y corroborar que se trata de un sitio de tranquilidad y seguridad, y es que afirmó, que es justo esta condición (la de seguridad) es la que permite el desarrollo de una población.

“Decirles que caminen la ciudad, conozcan Querétaro, caminen nuestras calles, se respira un ambiente de tranquilidad, de cordialidad, de seguridad; nosotros siempre hemos dicho que la gran plataforma para el progreso es la seguridad, la seguridad en todas las expresiones: de los ciudadanos, jurídica, seguridad y confianza en las instituciones”.

“Me parece que lo más importante a lo que yo hago referencia es al espíritu solidario que todos debemos de promover para construir el México que todos deseamos, ese México justo, ese México fuerte, que se esmera por dejar atrás muchas circunstancias que hoy nos lastiman, pero que al alcance de la mano los podemos tener si nos esforzamos teniéndole cariño a México”, aseveró José Calzada.

Última reunión de la Asamblea. En su calidad de anfitrión, pero también del presidente de la Comaip, Javier Rascado Pérez (presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental), refirió que en siguientes días se comenzará a trabajar por conformar un nuevo organismo que tendrá el mismo objetivo: garantizar ejercicios transparentes y de real acceso a la información para todos los ciudadanos, sin excepción.

“Somos conscientes de la gran responsabilidad que nos corresponde, y refrendamos una vez más nuestro compromiso a cumplir cabalmente con nuestro encargo, por ello resulta simbólico que en este mismo espacio, en donde hace prácticamente un siglo se iniciaron los debates para un México de derechos y constituciones, iniciemos los trabajos que nos acerquen cada vez más a la consolidación del Estado constitucional”, enfatizó Rascado Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS