Mesura y prudencia pidió el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, a todos los actores del proceso electoral; afirmó que los queretanos no se merecen un “clima mediático” en donde “se pierden los estribos”.
Ante lo sucedido en Landa de Matamoros, de una supuesta agresión en contra de un candidato del PRI, el funcionario apeló “al talento y talante” de los políticos.
“Cada hecho está siendo investigado tanto por las autoridades electorales como por la Fiscalía Especializada y que en términos mediáticos me parece que todos los actores, sean miembros de un partido o no, deberían tener mesura, responsabilidad, pero sobre todo un alto sentido de la prudencia”.
Reconoció que en un clima electoral es hasta normal que se pierdan los estribos, sin embargo, el talento y prudencia de cada actor político deben salir a relucir para que Querétaro se siga distinguiendo con procesos en tranquilidad y de alta participación ciudadana.
“La mesura y la prudencia es la mejor recomendación, Querétaro se distingue en todos los sentidos, y se ha distinguido en las últimas elecciones, por tener unas elecciones tranquilas, nuestros procesos democráticos de cambio de autoridades ha sido notablemente un ejemplo nacional”.
Sobre las denuncias por posibles delitos electorales, enfatizó que las instituciones especializadas en el tema tienen los expedientes y hablarán —en su momento— de las conclusiones de sus investigaciones.
“En términos mediáticos los participantes del proceso electoral generan un clima que responde, en muchas ocasiones, a intereses particulares o de partido; sin embargo, esos mismos intereses se ven afectados por la falta de mesura”, subrayó el secretario de Gobierno.
Sobre posibles delitos electorales, Uriel Guillén Orozco, fiscal especializado en Investigación de Delitos Electorales, informó que ya son 20 procesos iniciados derivado de denuncias por la supuesta compra de votos y el uso de recursos públicos durante las campañas; los procesos contemplan dos denuncias de candidatos por presuntas amenazas.
Otro de los casos es por el hallazgo de una bodega en El Marqués, estimó que para la siguiente semana habrá novedades.