Ante la aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso federal de la reforma constitucional para la homologación para el Código Penal, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero informó que contemplarán enviar al Congreso de la Unión la Ley de Procedimientos Penales de Querétaro.

“Ahorita estaremos pendiente para que la mayoría de los congresos locales aprueben esta reforma constitucional, para que pueda ser una disposición vigente para todos y una vez que el congreso federal tenga esa facultad (…)  estaríamos pensando en proponer nuestro código de procedimientos penales al congreso federal”.

Y es que ayer, en esta comisión se aprobó el nuevo Código de Procedimientos Penales.

Ante esto, Nava Guerrero comentó que no se refiere a una reforma al Código sino una legislación completamente diferente para la aplicación de nuevo sistema de justicia acusatorio.

“El dictamen es para el análisis y aprobación de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ley de procedimientos penales, esta es una nueva legislación, no es la reforma al código penal, ni es la reforma al Código de Procedimientos penales que tenemos, tenemos una nueva ley de procedimientos penales que precisamente incorpora lo que nos mandata la constitución en la reforma del 2008 de incorporar los principios de esta reforma que da pie al sistema acusatorio y que coloquialmente le llamamos juicios orales”.

Explicó que esta situación se debe a que el Código de Procedimientos Penales que actualmente rige en la entidad seguirá vigente hasta que se desahoguen todos los asuntos pendientes en los tribunales.

“El código de procedimientos actual seguirá vigente para todos los casos que se inicien con este código y tendrá su vigencia hasta que se desahogue el último de los asuntos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS