Habitantes de la comunidad de San Vicente El Alto, municipio de Colón, acudieron este lunes a la Secretaría de Gobierno del estado para continuar las pláticas respecto de un terreno de más de 40 hectáreas que está en disputa.

Explicaron que hace poco, la Secretaría de Gobierno otorgó, supuestamente, un título de propiedad a nombre de Rigoberto Gómez Muñoz, quien se “adueñó” del terreno de forma arbitraria.

“Es un terreno que está en un cerro, nosotros llevamos más de 17 años viviendo en la comunidad y es un terreno de la comunidad, pero el señor Rigoberto, por la amistad que tiene con el presidente municipal, resulta que ya le dieron el título cuando ese no era el acuerdo”, así lo indicó una de las manifestantes, la señora Rosa.

Agregó que había un acuerdo previo con autoridades estatales de que no se otorgaría ningún título, en tanto no se determinará quién era el dueño real de la tierra.

A partir de la concesión del título, Rigoberto repartió terreno a sus familiares y han hecho construcciones, incluso, ya obstruyeron el paso de tres calles.

Son más de mil 500 habitantes los que se dicen afectados y expresaron este conflicto al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Al llegar a la explanada de Plaza de Armas, el mandatario fue “interceptado”, le pidieron que fuera personalmente a la Secretaría de Gobierno para mediar en el conflicto.

“Le pedimos que nos acompañe, nada más confiamos en usted gobernador (…) nos traen vuelta y vuelta y solo usted puede ayudarnos”, se escuchaba entre las voces.

Pese a que el mandatario dijo estaría al tanto del tema mediante sus colaboradores, los quejosos insistieron hasta que el gobernador los acompañó a las oficinas.

Ahí, señalaron como responsable al presidente municipal, Alejandro Arteaga Cabrera, a quien acusaron de corrupción por favorecer a su amigo Rigoberto Gómez.

“El edil de Colón es muy amigo del señor Rigoberto, ahorita él trae gente en el cerro midiendo, eso no nos dejan hacer eso a nosotros. Una vez hicimos una reunión en el cerro y nos llevaron patrullas y el 29 de julio le firmó (el secretario de gobierno) una constancia de posesión sabiendo que está en conflicto ¿De qué se trata?”, dijo el señor Armando, elegido como representante de la comunidad.

El gobernador hizo el compromiso de analizar la situación y dar una respuesta el viernes 23 de agosto. Instruyó a Jorge López Portillo, secretario de Gobierno, para hablar con el edil y atender las demandas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS