El diputado federal Marcos Aguilar Vega anunció una iniciativa de ley que homologue a nivel nacional el pago de impuestos, principalmente en acciones que incluyan los espectáculos públicos y a la enajenación de billetes que permiten la participar en loterías, sorteos, rifas o juegos con apuestas.
Informó que el objetivo de la iniciativa es dar una visión social a los conceptos de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente existen, además de generar recursos adicionales por recaudación de la federación, los cuales se pueden utilizar para impulsar programas sociales para la ciudadanía.
“Es una reforma a la ley del IVA para hacer modificaciones de manera particular en el tema del impuesto que se cobra sobre espectáculos públicos, para exentar de ese pago a las personas que sean receptoras de algún premio derivado de lo que establece la ley de juegos y sorteos”, aseveró.
El legislador aseguró que actualmente existen una serie de “no uniformidades” en el país, en donde dependiendo del lugar en donde se cobre el premio, es decir, la entidad federativa, es como se cobra el porcentaje del impuesto.
“Lo que estamos buscando es que haya una corrección, que sea uniforme y que con esa uniformidad, haya una corrección al marco jurídico que existe en México”.
Agregó que en los casos en donde se cobra más del 7% por este concepto y por estado, además de este porcentaje, se hace el recargo del 21% del impuesto federal; mientras que en aquellos casos donde es menor al 7%, sólo se cobra lo correspondiente a ese gravamen local.
“Hay una circunstancia que tiene que ver con la redacción de la ley, que tiene que ser corregida y esta iniciativa va dirigida hacia ello”.
Asimismo, comentó que esta homologación del IVA traería como consecuencia a nivel nacional, generar mil 150 millones de pesos anualmente, dinero con el cual se podría cubrir 30% de los recursos destinados al Seguro Popular o 10% de los proyectos de infraestructura económica para caminos rurales y carreteras alimentadoras del país.
“Es un monto considerable. Es un recurso que podría destinarse a programas sociales, muchos de los cuales, por falta de presupuesto, se quedan sin estos beneficios y con esta corrección se ayudaría a la población”.
Aguilar Vega aseguró que esta iniciativa y otras que estará presentando en los próximos días, son producto de un trabajo coordinado con el Colegio de Contadores Públicos.