Las continuas lluvias han afectado a unos 40 productores de parcelas de maíz en el municipio de El Marqués, informó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la Legislatura local, Alejandro Bocanegra Montes, e informó que se reunirá con el total de los productores para conocer los siniestros en el estado.

Pese a que informó que son afectaciones mínimas en el campo, ya que hay alrededor de 5 mil productores en El Marqués, debe existir un trabajo de prevención y atención para las zonas dañadas, como las comunidades de Jesús María y Amazcala, donde se siembran nueve toneladas por hectárea.

“El día de ayer afectó, por lo que nos han estado informando, en El Marqués, pero todavía hay tolerancia en el campo; en Pedro Escobedo llovió el domingo en la madrugada, no al grado de que haya un siniestro. Si sigue lloviendo como el sábado, cuatro lluvias más va a excederse y va a causar algún problema en el campo”, informó.

Consideró que aún no ha sido excesiva la lluvia para el campo, ya que las precipitaciones han sido más frecuentes en la capital que en las comunidades. “Todavía hay tolerancia para el campo”, dijo.

El legislador priísta agregó que las presas y bordos están a 80% de su capacidad, por lo que abrieron las compuertas para evitar derrames.

“Los niveles en algunos lados están al 80%. La verdad es que no son tiempos para cerrar [compuertas], porque se vienen temporales fuertes, esperando siempre con el ánimo de que no se convierta en un siniestro”, añadió Bocanegra.

La presa de Tequisquiapan está en vigilancia y con las compuertas abiertas, ya que se está desfogando por exceso de agua. La situación se repite en los bordos de Juriquilla.

El legislador anunció que se reunirá el próximo viernes con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, para evaluar los posibles siniestros y en su caso acceder al seguro que implementó el gobierno estatal para afectaciones a productores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS