Más Información
La diputada Beatriz Marmolejo Rojas destacó el papel que tendrán las mujeres en la vida política del estado en la próxima legislatura, subrayando que la entidad pasó a nivel nacional, del lugar 31 al primero, en cuestión de participación política de las mujeres, que significa un avance considerable en materia de equidad de género.
“Querétaro en el tema de paridad de género está siendo puntero a nivel nacional, estábamos en el lugar 31 y con esta reforma, pero más allá de la reforma que tuvimos la oportunidad de hacer en esta legislatura, con la confianza de los ciudadanos en las candidatas que fueron electas, Querétaro está demostrando una apertura y un avance significativo en el tema de inclusión de las mujeres”, indicó.
La legisladora añadió que en estos días, previo a la conclusión de su gestión como legisladora, ha mantenido reuniones constantes de trabajo con las diputadas locales electas de su partido (PAN) con quienes ha tratado asuntos relacionados con la labor legislativa que realizarán a partir del próximo 26 de septiembre.
“Nos estamos reuniendo periódicamente, el viernes pasado yo me volví a reunir con las diputadas de Acción Nacional, en la ciudad de México. Fuimos a una conferencia justamente de Michelle Bachelet, la mujer latinoamericana con mayor presencia e incidencia en esta temática, dado que ha sido dos veces presidenta de su país, pero también ha sido ministra de salud, ministra de la mujer y ha sido la primer titular de ONU Mujeres y que marca una tendencia de cómo las mujeres podemos ser tomadoras de decisiones de acuerdo, precisamente, a lo que la mujer hace todos los días, que es cuidar a sus familias y cuidar también esta armonía con la sociedad”, detalló la diputada.
Subrayó que la inclusión de las mujeres en la 58 Legislatura será un hecho transcendental en la vida política del país, ya que nunca antes se había contado con tal cantidad de mujeres participando en ella.
“Es un hecho histórico, porque además en Querétaro será la única legi slatura en todo el país que va a tener mayoría de mujeres, definitivamente será una legislatura histórica. Hay otras legislaturas en el país paritarias pero con una mujer menos que un hombre, porque así están las reformas, o sea, lo que más se acerque a la paridad, porque en la mayoría de los casos, los congresos son impares”.
Hizo hincapié en el hecho de que la entidad está llamando la atención de manera positiva, no sólo en México, sino, incluso, a nivel mundial.
“Esa sinergia de las mujeres es la que nos va ir permitiendo dar resultados, quienes actualmente ocupamos esa responsabilidad tenemos que ser agradecidas y reconocer el trabajo de las que nos antecedieron, apoyar a las que vienen, impulsarlas, acompañarlas en ese proceso también y el reto de ellas será el reconocer toda esa dinámica que a las mujeres nos ha permitido avanzar juntas, pero también dar resultados palpables a la brevedad porque ahí estaríamos justificando por qué estábamos en esta lucha”, sentenció la legisladora emanada de Acción Nacional.