Durante los últimos tres meses de este año y el siguiente, el Congreso se concentrará en iniciativas del sector económico, además de crear un observatorio legislativo y una reforma estatal en materia energética, informó el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola.
Precisó que el observatorio tendrá como fin que los diversos gremios de la sociedad cuestionen e interactúen con los legisladores cada año después de la glosa.
Se prevé que esté conformado por diversos sectores de la sociedad: cámaras empresariales y asociaciones civiles, entre otros.
El priísta explicó que espera que antes de que finalice el año se presente esta iniciativa, en donde se contempla hacer reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dejar establecido que después de cada glosa se reúnan con el observatorio.
“Hoy venimos con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para invitarlos a formar parte de una iniciativa que hemos platicado con las diversas fuerzas políticas y con segmentos públicos, es un observatorio que esté reflejado en la ley orgánica de la legislatura del estado; es decir que se cumpla la obligación que después del informe de gobierno del estado venga la glosa y después se abre un nuevo capítulo con el encuentro de la interacción del observatorio legislativo”, dijo.
Aunado a esto, comentó que presentarán una reforma estatal en materia energética con el objetivo de promover energías alternativas en la entidad: “En Querétaro podemos tener nuestra propia reforma energética en un plan al 2026, de acuerdo al plan nacional, y al 2035 para que Querétaro, con un proyecto de ley y de fomento de energía renovables, pueda transitar de la energía tradicional a las energías limpias y alternativas”.
Guerra Urbiola destacó la importancia de esta iniciativa ya que proveería de electricidad “más limpia” a los ciudadanos y se contemplaría un fondo para la investigación, entre otras cosas”.
Esto lo dio a conocer durante el foro de reforma hacendaria para el estado de Querétaro, en donde estuvieron presentes los diputados locales de la fracción del PRI y diversos empresarios miembros de la Canacintra.
En el evento, el presidente Canacintra, Jesús Calderón Calderón pidió una discusión a fondo de la reforma hacendaria.
“El compromiso era enviárselas al presidente del congreso federal y al diputado Braulio Guerrea Urbiola, sí encontramos algunas reformas que lesionan a la industria”.
Durante el evento diversos empresarios externaron su inconformidad en torno a la reforma hacendaria y los efectos que tendrá.