De cara a los comicios de 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) no depurará su padrón de militantes, ni abrirá la afiliación, ya que estas acciones fueron realizadas hace un año y medio por el instituto político, informó el presidente del partido, José Báez Guerrero.

En ese sentido, el dirigente recordó que el padrón de militantes fue depurado hace año y medio, con base en la verificación que hizo el partido referente al cumplimiento de los agremiados al interior del instituto, principalmente el requisito de que estuvieran en activo.

“El partido no hace una calificación, el refrendo o el que sigan permaneciendo como militantes, obedece a que éstos deben de cumplir con sus obligaciones, que pueden ser desde el pago de cuotas a quienes estén sujetos para ello, hasta algunas actividades que el partido les solicite”, aseveró.

En el caso de que se detecte un estancamiento por parte del militante o deje de participar durante un año, es cuando Acción Nacional, dijo, puede aplicar la depuración; por lo tanto es una acción que depende de si ellos participan o no.

Sobre la afiliación, el dirigente estatal panista aseveró que actualmente este proceso se mantiene cerrado. Sin embargo, en el periodo de 2013 en que se mantuvo abierta, el padrón aumentó considerablemente —en 40%— tanto a nivel nacional como local.

“Hoy la afiliación está cerrada en el partido. Sin embargo, en algunos momentos en que estuvo abierta, el padrón tuvo un incremento. A nivel nacional pasamos de tener 260 mil militantes a hoy tener arriba de los 400 mil, y en Querétaro, de tener alrededor de 7 mil militantes, hoy estamos por encima de los 10 mil. Sí hubo una depuración, pero se ha recuperado de manera natural”, aseveró el dirigente.

Agregó que el hecho de que se mantenga cerrada la afiliación es por disposición del registro nacional de miembros, instancia que establecerá si se reabre el registro o se pospone hasta que culminen los procesos electorales del próximo año.

“Creemos que va a haber depuración hasta después de las elecciones, quizá algunas de las actividades que puedan emprender los militantes durante el proceso electoral, como ser representante de casilla, puedan contar para su refrendo automático, pero yo calculo que el refrendo será hasta después del proceso electoral también”, concluyó el panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS