La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, quien participó en la creación de la tipificación del delito por maltrato y crueldad animal en el estado de Querétaro, lamentó el último caso de descuido que terminó en el ahorcamiento de un canino.
Detalló que por este caso aún no se podrá aplicar una sanción penal, debido a que no está publicada la reforma al Código Penal. Por lo anterior, la representante del PAN invitó a realizar una denuncia ante la Unidad de Control Animal del municipio de Querétaro para que se dé seguimiento y se multe a la persona responsable.
“La tipificación todavía no está publicada, está en proceso de observaciones del Ejecutivo del estado. Este tipo de sanciones entrará en vigor una vez que se publique. Lo que existe actualmente son medidas por parte administrativa, esto se debe denunciar ante la Unidad de Control Animal”, declaró.
El hecho se presentó el pasado 18 de septiembre y se tuvo conocimiento de él por una llamada telefónica a la Asociación Protectora de Animales de Querétaro que hizo un vecino de la colonia Santa Fe, quien denunció que escuchaba a un perro aullar por estar encadenado, y que por el intento de liberarse se ahorcó.
La iniciativa de ley se aprobó en sesión de pleno del Congreso queretano el 2 de septiembre pasado y está a la espera del visto bueno del Ejecutivo.
La iniciativa prevé multas de 100 a 500 salarios mínimos, así como de tres meses a cuatro años de prisión dependiendo de la crueldad del acto.
A pesar de ello, la legisladora insistió en la importancia de crear una cultura de respeto y cuidado a la vida tanto animal como humana, pues dijo que aunque existan leyes severas, dependerá de la educación de la ciudadanía respetar las normas de convivencia y sana armonía.