Al menos cuatro municipios han sancionado a ex funcionarios públicos tras las investigaciones solicitadas por parte de la Secretaría de la Contraloría, debido a irregularidades relacionadas a recursos estatales en las administraciones pasadas, afirmó Alejandro López Franco.

En días pasados el contralor de Corregidora, Oscar García, dio a conocer que derivado de investigaciones iniciadas por la dependencia estatal, se inhabilitaron a dos funcionarios, además que se interpusieron sanciones a otros siete ex servidores públicos; situación similar en la que se encuentran entidades como Colón, San Juan del Río y Querétaro.

“Cuando nosotros trabajamos coordinados con los municipios son particularmente cuando se habla de recursos estatales, no podemos olvidar que los recursos que tienen los municipios hay muchos que son participaciones que tienen del estado. Hacemos saber cuáles son las observaciones que hubiéramos obtenido en nuestras investigaciones, pero también tenemos un buzón de quejas y denuncias, nosotros se las hacemos llegar a los municipios”.

Aunado a ello, el contralor estatal aseguró que por su parte cada demarcación hace las investigaciones internas, y la Secretaría de la Función Pública las referentes a irregularidades con recursos federales, aunque hasta el momento ninguno de estos casos ha tenido que ser turnado a dicha dependencia.

Respecto a los funcionarios estatales actuales y de la pasada administración, López Franco destacó que se han impuesto 61 amonestaciones; ocho ex funcionarios fueron destituidos; además de 26 inhabilitaciones, 70 multas, 13 penas resarcitorias y 18 suspensiones.

Otra de las atribuciones que tiene esta dependencia estatal es el de notificar a quienes no hicieron su declaración patrimoniales en tiempo, para que los municipios sean quienes pongan las sanciones correspondientes. Este tipo de sanciones son cerca de 70% de las averiguaciones que realiza la Contraloría del estado, dijo.

“Hay una comunicación continúa con la Secretaría de la Función Pública, nosotros los mantenemos al tanto de cuáles son los procedimientos que maneja la Contraloría, en todos los casos se ha dado el manejo adecuado. Mi obligación ya no es un acto de voluntad, sino de obligaciones, tenemos que hacer una denuncia en el caso de que encontráramos una conducta que pudiera ser constitutiva de delito”.

Asimismo, Alejandro López Franco destacó que solamente 12 de estas averiguaciones han sido turnadas a la Fiscalía General del estado, por ser de carácter penal.

Cabe recordar que recientemente, en el caso de Corregidora, el Secretario de Administración en el gobierno municipal 2009-2012 y el Secretario de Obras Públicas en la gestión 2012-2015, fueron inhabilitados por cinco y 10 años respectivamente. El primero de ellos podría enfrentar cargos a nivel federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS