Más Información
El Poder Legislativo ha cumplido con la información que debe ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia, aseguró Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva en la 58 Legislatura local, quien explicó, que debido a la saturación en la plataforma, algunas áreas del Congreso local no han podido actualizar ciertos datos en dicho sistema.
Postura que asumió después de que se diera a conocer que los únicos sujetos obligados en el estado que cumplen al 100% con la información que solicita la Plataforma Nacional de Transparencia, es la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) y el Hospital Teletón.
En el caso del Poder Legislativo, se encuentra en un rango de realización del nivel medio que va de 51% al 79%, al igual que dependencias como la Secretaria de Salud, la Universidad Tecnológica de Querétaro, DIF Huimilpan, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y los gobiernos municipales de Peñamiller, Jalpan y Corregidora.
Aguilar Morales explicó que se ha girado la instrucción para atender la plataforma, la cual debe contener información relativa a la aplicación del presupuesto, los tabuladores de remuneraciones, las declaraciones patrimoniales, las sanciones aplicadas a los servidores públicos y los estados financieros de las entidades, entre otras disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
“Han estado cumpliendo, no al 100%, pero sí han estado cumpliendo esas áreas respecto a lo que les ha solicitado, pero hay áreas en las que la misma plataforma se satura la información, entonces es difícil ir las desplegando, pero se ha girado la instrucción para que se atienda ese tema”, mencionó.
La presidenta de la Mesa Directiva explicó que como parte de una revisión que realizó la Legislatura local al área de transparencia de los diferentes municipios del estado, se constató que San Joaquín, Pedro Escobedo y Corregidora tiene la mayoría de la información actualizada.
Explicó que se han girado oficios a algunos de estos sujetos obligados para conocer en qué parámetros se encuentran en la actualización de sus portales.
“Hay algunos que nos dicen que están bien y nosotros lo hemos verificado que no está tan bien. A esos los hemos presionado para que se pongan al corriente. El tema es que cualquier ciudadano pueda ingresar a la página y pueda consultar lo que necesite”, señaló.
Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo del PRI en el Congreso local, expresó que espera que se realicen las actualizaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues dicho sistema señala que en el caso de los partidos políticos, sólo el PAN y el PRD tienen un cumplimiento aceptable.
“Se crearon instituciones y disposiciones normativas para que se procure potencializar este derecho de transparencia, rendición de cuentas y de máxima publicidad a buena parte de la información; estoy seguro que la dirigencia estatal atenderá éstas dependencias”, puntualizó.