El gobierno del estado de Querétaro rechazó que su administración sea opaca y se niegue a brindar información respecto a su deuda pública y de los recursos que destina al pago de jubilaciones y pensiones.

Este viernes, la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado a cargo de Germán Giordano, dio a conocer un oficio dirigido al director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), Juan Ernesto Pardinas Carpizo.

El documento hace referencia al Índice de Información Presupuestal Estatal 2012 elaborado y difundido por dicho instituto, en el que se ubica al gobierno del estado de Querétaro en el lugar 28 entre todas las entidades del país y con calificación reprobatoria en transparencia presupuestal, en virtud de “malas prácticas” en información financiera.

La entidad obtuvo 41 puntos de 100 posibles, pues de acuerdo a dicho informe, el gobierno de Querétaro no desglosa información de deuda pública, pensiones y jubilaciones.

El Imco es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro. Estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía globalizada.

En un oficio enviado por el gobierno del estado al director del instituto se establece que se “atendió a la normatividad aplicable en el estado en materia de presupuesto de egresos y se proporcionó la información correspondiente en materia de deuda pública, pensiones y jubilaciones conforme a dicha normatividad”.

Firmado por el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano, en el documento se asienta que en razón de lo anterior “se considera que no existen argumentos debidamente sustentados para la conclusión a la que llegó dicha institución respecto al estado de Querétaro”.

En el inciso b del documento se detalla la deuda pública de la entidad que se proyecta al final del ejercicio 2012 y cuyo monto es de mil 253 millones 2 mil ochenta y seis pesos. En lo relacionado a las jubilaciones y pensiones, indican que el importe asciende a 256 millones 341 mil

“No omito señalar que, el presupuesto asignado a cada uno de ellos se identifica bajo la clasificación funcional, por objeto del gasto, programática y otras que se requieren con base en los acuerdos de armonización contable emitidos por el CONAC y las establecidas por esta Secretaría para la administración del presupuesto (según su Manual de Contabilidad)”, se lee en el escrito.

Respalda Locallis postura del IMCO

Sobre el tema, el director del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Locallis S.C., Jaime Netzáhuatl Jiménez, aseguró que el Imco tiene toda la razón al señalar que en el decreto de presupuesto de egresos del estado no se desglosa (en el Ártículo 4) cuál es el presupuesto para pago deuda pública, para jubilaciones y pensiones, ya que aparece sólo una cantidad para los tres conceptos.

“Es entendible que el gobierno estatal argumente que se cumple con lo presentación de datos tal y como lo marca el artículo 29 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos para el Estado de Querétaro”, dijo el experto en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro

Para el especialista, la información publicada es opaca y además el desglose del dinero no coincide. Así mismo, gobierno del estado descalifica el estudio ya que consideran que no se desprende la metodología utilizada por la institución que representa para haber colocado al estado de Querétaro en el lugar 28.

De acuerdo con Locallis, son necesarias reglas homogéneas para unificar los criterios para la integración y presentación de información presupuestal de los 32 estados del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS