Cerca de 109 trabajadores de la presidencia municipal de San Juan del Río se quedaron sin pago de salario esta catorcena, por lo que será hasta el siguiente periodo cuando se les entregue su sueldo de manera retroactiva, Los que sí cobraron de forma normal fueron los funcionarios de primer nivel de la administración y los regidores del ayuntamiento.
El presidente municipal del San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, explicó que las personas que no cobraron son trabajadores que ingresaron a la presidencia el primero de octubre y no se les ha dado de alta en la nómina y por eso se les pagará hasta la siguiente catorcena.
Reconoció que únicamente se han registrado en la plantilla laboral de presidencia a los secretarios y directores, que son los que reciben mayor sueldo y a los que se les pagó puntualmente, aunque desconoce el monto económico que significó a la administración cumplir con este pago.
Dijo que la decisión de no cumplir con los salarios de los trabajadores es porque no están registrados formalmente y deberán esperar a que este proceso se lleve a cabo, de los contrario el municipio podría ser acreedor a una observación por parte de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), por destinar recursos a personas que un no están en nómina.
Refirió que al resto de los trabajadores se les depositó su catorcena en tiempo y forma. El recurso, dijo, proviene de los primeros ingresos obtenidos a partir del programa de condonación de multas y recargos en el impuesto predial, por el cual se han captado 400 mil pesos diarios. “Si tuvimos dinero para pagar esta primera catorcena gracias al programa de descuentos del ciento por ciento en multas, recargos y solo faltaron de pagar los trabajadores que ingresaron conmigo, aunque si se les ha pagado a los funcionarios de primer nivel y a los regidores”, explicó.
Agregó que ya ha quedado listo el organigrama de la presidencia municipal para dar de alta a los trabajadores de recién ingreso y se espera que pueda cobrar en la siguiente catorcena. Argumentó que por esta situación se registró un ahorro importante, pero no se tiene cuantificado el monto ya que primero deben concluir el proceso del pago de finiquitos a los trabajadores dados de baja.
Esta situación mantiene en incertidumbre a un grupo de empleados que estuvieron con el edil durante su campaña electoral y ahora están en la presidencia, porque temen que no se les pague su catorcena y dicen desconocer su situación laboral.“No sabemos si realmente estamos en la nómina, si ya somos parte de presidencia y a otros trabajadores si se les ha pagado”, dijo uno de los afectados.