Política

Recomiendan diseñar un “presupuesto inteligente”

Especialista llama a reducir gasto corriente, ante un panorama económico complicado por crisis mundial

FOTO: César Gómez
20/10/2016 |00:46Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Presente en Querétaro, el analista económico Eric Guerrero Rosas confirmó que el panorama mexicano de 2017 será aún más complicado que el de este año, no sólo por la situación nacional sino por la crisis que se vive a nivel mundial.

Ello, ante un posible aumento a las tasas de interés en Estados Unidos y un freno a la compra de petróleo, que en automático provocaría presión en la economía mexicana por el aumento a tasas de deudas en los estados, por ejemplo.

Los pronósticos implicarían, desde su perspectiva, un nuevo ajuste presupuestario a mediados de 2017; obligando, incluso, a una nueva reforma fiscal que contemple el aumento de impuestos, como el IVA a medicinas y alimentos, un escenario indeseable para el país.

“Aumentarían los pagos de deuda, habrá una menor recaudación, y los apoyos a Pemex provocaran una necesidad de recursos, en determinado momento el gobierno federal se verá obligado a realizar una nueva reforma fiscal”, dijo.

“Habría que apretar más al contribuyente cautivo y si la situación es delicada se podría incrementar el IVA a alimentos y medicinas, esto con el objetivo de buscar una mayor recaudación prácticamente de inmediato”, señaló.

El reto de las Legislaturas estatales es elementar presupuestos “inteligentes”, que impliquen la reducción del gasto corriente.

El economista participó, a invitación del presidente de Planeación y Presupuesto en el Congreso local, Eric Salas González, en la conferencia magistral Análisis del Presupuesto Federal 2017.

Para Querétaro, la buena noticia es que es el segundo estado con la menor deuda del país, afirmó, luego de Aguascalientes que no tienen créditos activos.

Eric Salas indicó que, de cara a la conformación del presupuesto, tomarán en cuenta las recomendaciones de expertos y del panorama mundial, para generar un plan equilibrado para el estado.

“Vienen las negociaciones y el jaloneo sobre el presupuesto para los poderes autónomos, organismos y municipios […] se manejará el presupuesto de manera inteligente y cautelosa, pensando que la austeridad va a ser una condición y una premisa importante para 2017”.