El Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) decidirá hoy, miércoles 20 de noviembre, si procede la reparación del daño solicitada por las mujeres indígenas otomí, Alberta Alcántara y Teresa González.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, institución a cargo de la defensa jurídica de las mujeres originarias del municipio de Amealco, Querétaro, dicho proceso tiene como objetivo que reciban una indemnización del Estado debido a que permanecieron encarceladas injustamente por más de tres años.
Andrés Díaz Fernández, abogado del Centro Prodh, informó que el procedimiento que marca la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado es, hasta el momento, la única vía que las personas tienen en México para reclamar una reparación del daño a su favor, cuando la autoridad ministerial actúa de modo irregular y ello deriva en una reclusión injusta.
En ese sentido, la indemnización, definida como “reparación integral del daño”, sólo incluye rubros: daño personal y daño moral, mientras que no se refiere a otras medidas de reparación más amplias, como ordenarle al Estado una disculpa pública o medidas tendientes a garantizar que hechos como los que vivieron no se vuelvan a repetir.
En rueda de prensa, ofrecida en la ciudad de México, Alberta Alcántara dijo: “Yo nomás le pediría al gobierno la reparación del daño, porque sí ha sido duro, económicamente como emocionalmente para mi familia. He visto que hay muchas personas que viven injustamente en la cárcel. Yo lo viví”.
También, Teresa González habló brevemente a los medios de comunicación, a quienes agradeció su apoyo: “Gracias a todos por apoyarnos. Gracias a ustedes estamos en libertad. Igual pidiéndole al gobierno que cambie, no hay ningún cambio. Sigue habiendo gente injustamente en la cárcel. No sólo por nosotras, hay gente indígena que paga por delitos que no cometieron. Los que realmente deberían estar en la cárcel no están. Y que sí se vea el cambio, no sólo es decirlo y no hacerlo”.
Durante su intervención, el representante de Amnistía Internacional, Daniel Zapico, resaltó que aún con la liberación de Alberta y Teresa sigue sin hacerse justicia, pues la reparación del daño, es un concepto que va más allá de lo que podrá ordenar hoy el Tribunal.
“Normalmente se habla de indemnizaciones, pero tiene que implicar un reconocimiento público del Estado mexicano porque el daño que se les hizo no fue únicamente económico, fue un daño moral, fueron años de exhibición pública, fue una serie de actividades que trascienden y que el dinero nunca va a poder pagar. Esperamos una resolución ejemplar”, señaló.
Encarceladas injustamente
En 2006, en Querétaro, las mujeres indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, fueron detenidas y encarceladas, acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
Originarias de la comunidad de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco en el estado de Querétaro. Las tres fueron sentenciadas, en su momento, a 21 años de prisión.
Jacinta fue liberada el 15 de septiembre de 2009 por suspensión de la causa penal por las conclusiones de no acusación presentadas por la PGR (desistimiento).
Alberta y Teresa recuperaron su libertad en abril de 2010 tras ser declaradas inocentes al resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una apelación interpuesta por su defensa.
El abogado del Centro Prodh, Andrés Díaz Fernández, relató que 11 magistrados resolverán el caso este miércoles, ya que el asunto trasciende la discriminación hacia los pueblos indígenas y las mujeres, ya que sucede cotidianamente al encarcelarse personas injustamente.
“La reparación del año no es enriquecimiento, es justicia y no ha llegado de manera completa. No sólo tuvieron que pasar tres años y ocho meses en prisión, acusadas públicamente de un delito que no cometieron, y no sólo eso, de un delito que nunca existió. Posterior a su salida, diversas autoridades de la PGR siguieron criminalizarlas pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.
Concluyó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa también abordará, en breve, la solicitud de reparación del daño para Jacinta Francisco Marcial.