El estado de Querétaro aseguró una bolsa por 120 millones de pesos, proveniente del Fondo Forestal Mexicano (FFM), para mantener el equilibrio de sus ecosistemas forestales.
De un total de 6 mil millones de pesos para todo el país, la aprobación de la iniciativa de reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, favoreció a la entidad.
Esta reforma fue aprobada por unanimidad en la cámara.
La iniciativa fue propuesta por el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, quien estableció que los recursos que en materia de ambiente se queden en el estado no se utilicen en otras entidades.
Astudillo dijo tener claro que el medio ambiente debe ser prioridad nacional en la agenda de gobierno; reiteró que lo ambiental puede generar recursos financieros, respetando la soberanía nacional y la autonomía de estados y municipios.
“Es tiempo del diálogo abierto entre estados y federación, es tiempo del respeto por la municipalidad y comunidad”, señaló.
El diputado expresó que con la aprobación de esta Iniciativa se cumple con uno de los compromisos asumidos en campaña: darle seguridad ambiental a los mexicanos y a los queretanos, y así lograr “que el dinero que se paga en Querétaro en temas ambientales se quede en el estado”.
La iniciativa reforma los artículos 24 y 143 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pero adiciona el 143 bis, que pretende que los recursos económicos que obtenga el FFM por concepto de compensación ambiental sean destinados a las entidades federativas donde se haya autorizado el cambio de uso del suelo.
“Que no salgan de la entidad a la que pertenecen, para que en zonas sujetas a procesos de degradación se ejecuten actividades de reforestación, restauración o mantenimiento de los ecosistemas reforestados o restaurados”, dijo.
Añadió que en el caso de Querétaro la reforma permitirá iniciar un crecimiento sustentable y ordenado, sin detrimento de los ecosistemas forestales.
Resaltó que el municipio de Querétaro ocupa el primer lugar de demanda de cambios de uso de suelo forestal a otra actividad, por lo que en ese aspecto se tendrá una estrecha coordinación con el alcalde Roberto Loyola Vera, para que sea la administración capitalina quien administre y disponga de este recurso.
“La finalidad es garantizar el retorno de los recursos que ingresan al Fondo Forestal Mexicano, y sean ejercidos por las administraciones de donde provienen”, dijo el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.