El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo la gran empresa 100 por ciento propiedad del Estado mexicano; el gas y el petróleo seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación, ya que vienen tiempos mejores para nuestro país.
En el marco de la Promulgación de la Reforma Energética por el Presidente Enrique Peña Nieto, Anaya Cortes dejó en claro que "la realidad nos alcanzó. Hoy ya todos los sabemos".
Y prosiguió: "Se agotó el petróleo fácil y barato, importamos la mitad de la gasolina, importamos la mitad del gas que consume nuestra industria".
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) recordó que "mientras nuestros vecinos del norte hoy cuentan con más de 30 mil pozos activos de gas de lutitas, en el último año nosotros apenas perforamos siete".
Citó que Cuba y China, gobernadas por el Partido Comunista, han abierto su industria a la competencia y que la izquierda en Brasil cuenta casi con dos décadas de exitosa apertura a la inversión privada.