Los diputados Eunice Arias Arias y Braulio Guerra Urbiola del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que trabajarán en legislar para descentralizar el Instituto de Recreación y Deporte del Estado de Querétaro (Indereq), a fin de que cuente con una mayor capacidad económica y decisión jurídica.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la 57 Legislatura, Eunice Arias, recordó que desde meses atrás ha estado trabajando en la iniciativa para lograr su autonomía y permitir que tenga un mejor manejo de su presupuesto. Expresó que esta descentralización abonaría a dos puntos:

“La iniciativa que yo tengo con el Indereq va en dos sentidos, la primera en un tema orgánico, porque no tiene sentido que les incrementen el presupuesto si en funciones no les damos mayor autonomía. Y que sea un instituto de funcionamiento y personalidad jurídico propio para que cuando tengan que ejercer presupuesto no tengan que pasar por toda esta requisición”, declaró.

Detalló que al ser dependiente de la Secretaría de Educación, los procesos burocráticos para realizar movimientos o apoyos económicos son complejos. Además subrayó que es insuficiente el presupuesto que se les otorga para cubrir las áreas deportivas en todo el estado.

Cabe señalar que el año pasado se le otorgó un presupuesto por la Secretaría de Educación de 160 millones de pesos para aplicarse en este 2014.

Eunice Arias subrayó que con la autonomía del Indereq podría obtener al menos 30 millones de pesos adicionales para su uso, ya que actualmente lo que se recauda de manera individual (albercas, talleres, unidades deportivas) se tiene que regresar al gobierno del estado.

“El Indereq brinda ingresos al estado aproximadamente de 30 millones por concepto de albercas y algunos servicios y talleres que se ofrecen, y esos 30 millones vuelven entrar al Poder Ejecutivo para ser repartidos en este paquete presupuestal.

“Si el Indereq estuviera descentralizado podría ejercer no sólo los 160 millones que se autorizan, sino los 30 que ellos recaudan aparte”.

Asimismo, Eunice Arias reveló que hay complejidad para otorgar apoyo o becas del Indereq para deportistas por el tema burocrático. “Si, por ejemplo, como deportista vas a pedir un apoyo al Indereq, éste al no ser un organismo descentralizado, sino que depende de la Secretaria de Educación, tiene que llevar el proceso de requisición que cualquier otro instituto llevaría, y quizá la competencia es en tres días, y por todo el proceso administrativo ya no se puede ir, o a veces el director termina poniendo o me lo remiten para ver cómo lo solucionamos”. Para lograr esta descentralización se requerirá una buena administración, ya que los recursos serán siempre insuficientes.

Braulio apuesta por el deporte. En tanto, el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, dijo avalar dicha iniciativa por su compañera de partido por el efecto positivo del tema en la sociedad.

“Una estrategia que permita alentar el deporte competitivo y los talentos deportivos, yo soy un usuario del Querétaro 2000, donde se encuentran las instalaciones, me parece que están en magníficas condiciones, el personal tiene capacidad y entrenamiento importantes”.

Una de las áreas que, afirmó, pudiera aplicarse este recurso extra del Indereq sería para infraestructura para impulsar el deporte competitivo y el deporte popular. “(...) Nos hace falta instalaciones, el tema de albercas, la alberca Olímpica, pero no son suficientes”.

Guerra Urbiola compartió que la práctica del deporte da satisfacción y existe un equilibrio y crecimiento tanto mental, como físico y personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS