Más Información
Alrededor de mil 500 migrantes regresaron a la zona serrana, no sólo en la “Caravana del Migrante”, sino por su propia cuenta en los últimos 15 días, informó el diputado local, Gilberto Pedraza Núñez, quien añadió que con la llegada de migrantes se incrementa la derrama económica alrededor de un 30 y 40 por ciento.
“La caravana es una parte, la gente estuvo llegado desde hace más de 15 días, tres semanas, algunos llegaron después son alrededor de mil 500 migrantes que se acercan a la zona serrana”, declaró.
Además, el representante de los municipios serranos explicó que realizan un operativo de seguridad durante todo el mes de diciembre de manera local para recibir a los migrantes en su regreso.
“Más allá del programa paisano que es un programa nacional, los presidentes municipales hacen su operativo paisano de manera local, que estamos pendientes de los migrantes desde la atención de la gente”, dijo.
El legislador representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que se ponen algunos tubos en las entradas de las carreteras de los municipios con información de los espacios así como en los edificios, además de un letrero que dice “Bienvenidos sean”.
Afirmó que en estas fechas no existe descanso ni vacaciones para las autoridades de seguridad de los ayuntamientos serranos.
Pedraza Nuñez agregó que con la llegada de los mil 500 migrantes se percibe un incremento en las ventas positivo para las comunidades y el crecimiento de los municipios.
“Estamos viendo que la gente lo que percibe es un aumento de entre el 30 y 40 por ciento de nuestras ventas, más que son dólares, tenemos una ventas en general”, compartió.
El incremento se refleja en las tiendas de ropa, zapatos, regalos, así como en hotelería y restaurantes.
El diputado queretano hizo énfasis en que no todos los migrantes que llegan vienen con permiso o documentación oficial, por lo que recordó que él mismo impulsa un programa para dotar de documentación a los migrantes como el apostillado de sus actas de nacimiento y domicilios.
Indicó que cada año llegan entre 140 y 200 automóviles en la “Caravana del Migrante”, de los cuales el 40% son legalizados pero la mayoría está a la espera de que se apliquen las leyes que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Los que vienen en caravana son los mismos que vienen cada año, 140-190 vehículos por año para acá, otra vez volvieron a salir cerca de 200, que se van distribuyendo en la zona, pero esos son los menores, es el 30 o 40 por ciento que está legalizado, pero la mayoría que están a la espera de las leyes de Obama”, aseguró.
Sobre las remesas que llevan los migrantes, dijo que traen alrededor de cinco mil dólares por familia.