Debido al incremento de accidentes y necesidades de salud en la temporada vacacional, el diputado presidente de la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura, Enrique Correa Sada, hizo un llamado a las autoridades de salud para que redoblen esfuerzos en su personal y atención en esta temporada.
Puntualizó que el personal de salud no puede tener vacaciones ya que desatendería a los queretanos.
“Ahorita la secretaría no puede estar de vacaciones, al revés, tiene que redoblar esfuerzos y organizar tiempos porque la incidencia de accidentes en casa, carreteros y relacionados con fiestas navideñas, así como las riñas, aumentan, por lo que hay que estar atentos”, aseguró.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que en esta temporada se incrementan las denuncias por la falta de personal y la carencia de medicinas. Aunque dijo desconocer sobre esta cifra, pues la Secretaría de Salud del estado de Querétaro es la que lo tiene y no la ha compartido al Congreso local.
Enrique Correa Sada puntualizó que la falta de personal se presenta tanto en las comunidades como en las zonas urbanas.
Una de las principales urgencias que suceden en las vacaciones son los accidentes automovilísticos debido a que en las celebraciones navideñas ingieren bebidas alcohólicas y conducen en estado de ebriedad, con exceso de velocidad y cansados.
Por lo anterior, el legislador de la 57 Legislatura insistió en la urgencia de aprobar la iniciativa de ley de reforma al Código Penal que presentó este año, para agravar las penas por conducir en estado de ebriedad.
Cabe recordar que la propuesta la hizo para evitar que se repitan casos como el ex funcionario estatal, Mauricio Puente Chapa, quien provocó un accidente por manejar en estado de ebriedad y causó la muerte de tres personas.
El también secretario de la Comisión de Seguridad y Protección Civil alertó que son preocupantes las cifras de los accidentes automovilísticos por este motivo, siendo las primeras causantes de muertes. Además que actualmente en Querétaro no se da una sanción penal y se puede salir bajo fianza.
“La idea es agravar la pena por la conducción en estado de ebriedad, hoy en Querétaro es más grave manejar en estado de ebriedad que causar daños a terceros en estado de ebriedad, la idea es agravarlo, que no pueda salir libre, y que tenga que además de reparar el daño, pagar una pena”, manifestó.
Otra de las iniciativas de ley que presentará el diputado Enrique Correa Sada y que dijo podrá fortalecer la calidad de salud en el estado es otorgar la autonomía a la Comisión de Arbitraje, con la finalidad de darle un mayor seguimiento a los casos con transparencia para el apoyo a la ciudadanía y que no exista impunidad en situaciones de negligencia o malos tratos por las autoridades de salud.
“La autonomía de la Comisión de Arbitraje es muy importante, fortalecer los órganos jurisdiccionales y de justicia alterna para mejorar los servicios de salud para que los ciudadanos,tengan mejor calidad de salud, y la autonomía es muy importante”, adelantó el diputado panista.