Más Información
Personal de las administraciones panistas de los municipios Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Amealco de Bonfil y Tolimán asistieron al Taller de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas coordinado por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y el Partido Acción Nacional (PAN).
El taller tuvo el propósito de capacitar a los regidores y responsables de las unidades de acceso a la información de las administraciones panistas.
En este sentido, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, José Luis Báez Guerrero, declaró que su partido es el primer instituto político en capacitar a sus cuadros municipales en temas de transparencia y rendición de cuentas.
Resaltó que este aspecto distingue al partido de otras fuerzas políticas que sólo “apuestan por la opacidad en detrimento del derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos”.
Durante el taller, el líder del blanquiazul exhortó a los funcionarios adheridos a su partido para que sigan apostando por la trasparencia para que éste sea un elemento que distinga a las gestiones panistas.
Igualmente, externó que la transparencia es un tema transversal “a todo el trabajo que sale cotidianamente y que debe de ser considerado, no sólo como una tarea colateral, sino como un compromiso que debemos de asumir”.
Báez Guerrero enfatizó que el instituto político al que pertenecen siempre ha estado comprometido con la transparencia.
El dirigente recordó que fueron precisamente los gobiernos panistas los que impulsaron la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
Aseguró que durante los últimos días el partido ha llevado a cabo acciones que pretenden reflejar el interés del instituto político en temas de transparencia.
Apenas la semana pasada los panistas hicieron un exhorto al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para que indique a los partidos que su informe general incluya el padrón de miembros actualizado y certificado.
El PAN afirmó que esas acciones están consideradas en el artículo 32 de la Ley Electoral de Querétaro y que es obligatorio que los partidos tengan un padrón de miembros de acuerdo con sus estatutos. También prevé la actualización y certificación del mismo.